Regalar una mascota en Navidad: una llamada a la reflexión

Miércoles, 30 Noviembre 2016
(2 votos)

Se acerca el momento de escribir la carta a los Reyes Magos y muchos niños aprovechan para pedir ese cachorrito por el que tanto tiempo llevan suspirando. Antes de adoptar o comprar un perro o un gato hay que hacer una reflexión seria y analizar los pros y los contras. No hay que olvidar que alrededor del 40% de los abandonos proceden de regalos que, pasada la ilusión inicial, hacen que los perros sean vistos como juguetes que pueden ser apartados.

Es importante analizar varias cuestiones:

  • El consenso familiar. La familia tiene que estar de acuerdo a la hora de tomar la decisión de adoptar un perro o un gato. Se trata de un nuevo miembro en la familia que va a conllevar un compromiso de todos/as en sus cuidados.
  • ¿Encaja con nuestro estilo de vida? Una mascota, especialmente un perro, requiere de mucho tiempo y cuidados, especialmente si es un cachorro al que hay que empezar por educar en las rutinas más básicas.
  • Si el regalo es para un niño, ¿está dispuesto a implicarse en el cuidado de su mascota?

En Disane aportamos por la adopción como fórmula a la hora de regalar o incorporar un perro o un gato a nuestra familia. ¡Será un regalo por partido doble! ¡A los peques de la casa y a la propia mascota, a la que estaremos dando una segunda oportunidad de ser querida y cuidada!

Si vamos a adoptar un cachorro hay que tener en cuenta que la adopción ha de producirse a una edad concreta para evitar problemas de socialización y educación. En el perro, hay que procurar que la adopción se produzca alrededor de la octava semana de vida y siempre antes de los tres meses, mientras que en el caso de los gatos, debería de hacerse antes de la séptima semana de vida.

Es importante tener en cuenta que durante las primeras semanas de la adopción el ambiente de casa ha de ser tranquilo, intentando mantener una rutina en los hábitos y horarios para facilitar la adaptación del nuevo miembro de la familia a su entorno... ¡Y sólo queda disfrutar de ese nuevo miembro en la familia!

Guía para la tenencia responsable de animales de compañía

Guía para la tenencia responsable de animales de compañía

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) presentó la semana pasada la “Guía para la tenencia responsable de animales de compañía” en la que se incide en la responsabilidad y el compromiso que conlleva tener una mascota.

Lunes, 16 Abril 2018
Protege a tu mascota frente a la leishmaniosis de forma natural

Protege a tu mascota frente a la leishmaniosis de forma natural

Hace unos días que saludamos a la primavera y empieza a notarse con el inicio de la subida de las temperaturas. A pesar de que el cambio climático ha hecho que la prevalencia de la leishmaniosis se haya extendido en el calendario, es ahora cuando hay que extremar las medidas preventivas.

Martes, 27 Marzo 2018
Consejos ante la llegada de un bebé

Consejos ante la llegada de un bebé

La llegada de un bebé es toda una alegría para la familia pero requiere un periodo de adaptación para nuestra mascota. La salud de la mascota y cómo puede afectar al bebé, la higiene del hogar y los celos son las principales preocupaciones de muchos padres y madres que tienen perro o gato en casa ante la llegada de un bebé. Os damos algunas pautas.

Miércoles, 28 Febrero 2018

Síguenos