Adoptar un gato, qué debes tener en cuenta

Publicado en Blog
adoptar un gato

Adoptar un gato es un bonito gesto que ha de ir acompañado de una reflexión previa. A pesar de que los gatos son independientes requieren de una serie de cuidados y atenciones con las que deberás comprometerte.

Puedes adoptar un gato tanto a través de un particular (un vecino o conocido). Aunque la fórmula más común, a través de una protectora o otra entidad sin ánimo de lucro (albergues, refugios,etc.). Muchas disponen de páginas web, pero es recomendable que te desplaces para conocer a los gatos y te informes de forma personalizada de todas las condiciones y requisitos para la adopción.

En algunos casos, las protectoras ofrecen la opción de acoger unos días al gato antes de formalizar la adopción.

Puedes consultar en la web de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) un listado de Protectoras de Animales y Centros de Acogida.

El coste de adoptar un gato suele oscilar entre los 50 y los 100 €, dependiendo sobre todo de la edad del gato. Los gastos incluyen la revisión veterinaria (incluidas la vacunación inicial, la desparasitación y el michochip identificativo). En el caso de los gatos adultos, también incluyen la esterilización.

Si los gatos son cachorros a estos gastos tendrás que incluir el coste de la esterilización más adelante, aunque la mayoría de las protectoras tienen acuerdos con clínicas veterinarias para que el coste de la cirugía sea más económico.

 

Tasa adopción gatos

Pasos para adoptar un gato

En primer lugar tendrás que cumplimentar un formulario para valorar las condiciones y las características de nuestro hogar y las personas que en él habitan. Se trata de descartar que existan alergias, por ejemplo, o analizar si hay otras mascotas en casa, entre otras cuestiones. Y de valorar si somos buenos candidatos para la adopción.

En algunas protectoras o refugios se permite que los solicitantes puedan acoger al gato unos días. El objetivo es acabar de reafirmarse en la decisión de adoptar y comprobar que el gato encaja bien en ese hogar.

Contrato de adopción. Una vez ratificado el interés por adoptar y demostrada la idoneidad para acoger definitivamente al animal, se formaliza un contrato en el que se recogen las obligaciones de ambas partes. El objetivo de este contrato es evitar abandonos y salvaguardar el bienestar del gato adoptado.

Pago y entrega del gato con su cartilla de vacunas al día.

Prepara tu casa

Si sigues adelante con el proceso de adopción, te damos algunos consejos para que acondiciones tu hogar antes de la llegada de tu mascota:

  • Acondiciona un lugar tranquilo, ventilado y alejado de la zona de alimentación para colocar el arenero del gato. Ten en cuenta que tendrás que cambiar la arena con regularidad.
    También tendrás que buscar un espacio para colocar el comedero y el bebedero lejos de la arena sanitaria. Y otra zona para su descanso a poder ser resguardada y calentita.
  • Hazte con algunos juguetes. Los gatos, sobre todo si son cachorros, necesitan actividad y juegos por lo que si quieres evitar que dañe la ropa o los objetos de casa deberás de darle a cambio otros elementos con los que pueda entretenerse.
  • Además los gatos necesitan afilarse las uñas, por lo que debes poner a su disposición un rascador para hacerlo, si no utilizarán otros objetos del hogar.
  • Compra un transportín, tanto para llevar al gato a casa desde la protectora como para futuros desplazamientos al veterinario…etc.

Una vez llegues a tu hogar con el gato que acabas de adoptar, es recomendable abrir el transportín y dejar que sea él quien decida cuándo salir y explorar el lugar. Es mejor dejar al gato adoptado un rato solo y tranquilo para que pueda familiarizarse con el entorno y no se sienta tan asustado.

En caso de que ya vivan otras mascotas en el hogar, la mejor opción es colocar al nuevo gato en una habitación aislada sin que esté en contacto con los otros animales hasta que se sienta cómodo en su nueva casa. Tras unos días se le puede ir introduciendo al gato adoptado poco a poco al resto de la familia peluda.

Un comentario en “Adoptar un gato, qué debes tener en cuenta

  1. Un artículo que merece mucho la pena. Lo hemos leído todo y nuestro equipo de redacción está encantado.

    Lo cierto es que muchas personas ignoran la importancia de ser dueños responsables y padres adoptivos conscientes de sus obligaciones.

    Gracias por la publicación y por la labor que hacen en la comunidad felina.

    Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pago 100% seguro

Envío en 24/48 horas

Con la garantía Disane

Garantía de devolución

Abrir chat
🐶 ¿Cómo podemos ayudarte?
Guau 🐶
¿Cómo podemos ayudarte?
Mi pedido
🎁 Añade 32,00 para llegar al envío gratuito
Tu pedido está vacio

Parece que aún no has seleccionado ningún producto.