Publicado el

¿Cómo identificar un golpe de calor?

golpe calor perros

Al igual que en el caso de las personas, un golpe de calor en un perro puede tener graves consecuencias, provocándole un colapso que, en los casos más graves, puede producir incluso su muerte.

Algunos estudios en este campo calculan que alrededor de uno de cada tres perros que sufre un golpe de calor muere, por lo que hay que tomar muy en cuenta los síntomas que pueden alertarnos de que nuestra mascota está sufriendo un golpe de calor.

Los perros, a diferencia de los humanos, no tienen glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo, por lo que les resulta más difícil regular su temperatura corporal. En su caso, la lengua es, mediante el jadeo, su mejor sistema de refrigeración.

Éstos son los síntomas que han de mantenernos alerta:

  • Respiración acelerada. En el caso de un golpe de calor, el ritmo de respiración del perro se acelera, superando las entre 10 y 30 inhalaciones por minuto que realizar un can en condiciones normales de salud
  • Jadeo sonoro y acompañado de babas
  • Mareo aparente, problemas para moverse y mantener el equilibrio
  • Vómito o diarreas
  • Pérdida de consciencia

Una vez detectado el golpe de calor, el principal objetivo es bajar su temperatura corporal lo antes posible, por lo que tenemos que refrescar a nuestro perro, llevándole a un lugar fresco, ofrecerle agua y cubrirle con una toalla empapada de agua fría o colocarle directamente hielo en la cabeza o el abdomen. Si los síntomas no remiten habrá que acudir inmediatamente al veterinario

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *