Publicado el Deja un comentario

Cómo limpiar los oídos de mi perro

Limpiador de oidos para perros

La limpieza de los oídos del perro ha de formar parte de su rutina de higiene habitual, debemos hacerla al menos una vez por semana y nos servirá para detectar y prevenir posibles infecciones.

En primer lugar debemos comprobar el color de la parte exterior del conducto auditivo, que ha de tener un color rosáceo. Es normal que el conducto auditivo tenga cera y por ello hay que retirarla de forma regular para evitar que se acumule provocando infecciones.

Existen algunos indicios de que nuestro perro pueda tener una infección. Observaremos si sacude las orejas de forma anormal, si se rasca con insistencia, o si sus orejas desprenden un olor intenso y desagradable. Todos estos pueden ser síntomas que nos adviertan de la presencia de una infección.

Consejos para limpiar los oídos de tu perro:

  • Empieza a limpiar la parte externa de la oreja, utilizando una toalla humedecida con agua templada y el champú de nuestra mascota. Después, retira los restos de jabón y secando la zona. Puedes emplear el champú natural Disane con aloe vera.
  • Para la parte interna usa una gasa limpia, introdúcela con el dedo ligeramente en el oído del perro, sin ahondar en el conducto auditivo, y arrastra los restos de cera hacia el exterior. Para disolver la cera puedes usar el limpiador de oidos para perros de Disane. Cuenta con pH fisiológico, idéntico al de la piel del perro, y no contiene alcohol. Te ayudará a limpiar los oídos de tu perro, previniendo las infecciones, el mal olor y las irritaciones.
  • Emplea una gasa para cada oído de forma que si existe infección ésta no se propague de un oído a otro.
  • En perros sanos se recomienda realizar la limpieza de oídos una vez por semana. En caso de otitis, la higiene es el complemento perfecto al tratamiento. Se recomienda limpiar el oído del perro al menos 30 minutos antes de aplicar el tratamiento, eliminando antes la suciedad acumulada para garantizar su eficacia.
  • Evita el uso de bastoncillos, puede dañar el oído interno, donde se sitúa el tímpano.

Razas a tener más en cuenta

Aunque es necesario limpiar con regularidad los oídos de todos los perros, existen determinadas razas que tienen las orejas caídas y peludas y por ello son más propensas a acumular suciedad en los oídos. Son, entre otras: Basset Hound , Cocker Spaniel, Beagle, Bloodhound, Gran Danés y Dachshund popularmente conocido como “perro salchicha”.

Otras razas a tener muy presentes por diferentes motivos son:

  • Por su pequeño canal auditivo: Pastor alemán, labrador retriever, chow chow
  • Por la presencia frecuente de dermatitis alérgicas: Boxer, setter irlandés, shih tzu y west highland terrier
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *