Publicado el

Cómo prevenir y eliminar las garrapatas

Quitar garrapatas perros gatos

La subida de las temperaturas activa las garrapatas, por lo que tenemos que empezar a estar alerta para proteger a nuestras mascotas. Os damos algunos consejos para prevenirlas y, una vez que se han adherido a nuestro perro o gato, saber cómo eliminarlas.
Las garrapatas se adhieren a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden provocar diferentes enfermedades a nuestro perro o gato, como anemia, parálisis nerviosa, enfermedad de Lyme, Babesiosis, etc. Estas dos últimas pueden ser transmitidas por el perro a las personas con las que convive.

En el momento que empiezan a subir las temperaturas debemos extremar las precauciones para prevenir la presencia de garrapatas en nuestro perro:

  • Se recomienda revisar a nuestro perro después de realizar los paseos, especialmente si son por el campo o zonas de hierba alta. Las zonas que tenemos que vigilar especialmente son orejas, cara, cuello, axilas, la zona de la ingle y los espacios interdigitales.
  • En esta época, al igual que en el resto de la año, hay que ser estrictos con la higiene de nuestra mascota, bañándoles de forma regular y limpiando zonas como oídos y ojos con productos específicos (limpiador ótico y limpiador ocular DISANE).
  • Es aconsejable emplear productos antiparasitarios para prevenir que nuestro perro o nuestro gato sea infestado por garrapatas. En Disane hemos incorporado el extracto de Neem a varios de nuestros antiparasitarios para perros y gatos: collares repelentes, pipetas y repelentes de insectos, entre los que figuran las garrapatas, tanto en polvo como en spray. Se trata de productos naturales respetuosos tanto con nuestras mascotas como con el entorno en el que viven, un tema de especial importancia si tenemos niños en casa.
  • La garrapata se engancha con fuerza al animal, por lo que debemos de tener mucho cuidado a la hora de extraerla. En caso de duda es mejor acudir al veterinario.
  • Si la garrapata aún no está muy metida en la piel del perro o el gato, es posible atraparla con unas pinzas del pelo o un trozo de papel higiénico. Para quitar garrapatas, hay que procurar agarrarlas de la cabeza con unas pinzas y tirar hacia arriba (no hacia atrás) lentamente pero con presión uniforme hasta que la garrapata se suelte por si misma.
  • Dado que la garrapata muerde, habrá que curar la herida, limpiándola bien con jabón y agua templada, desinfectando la herida con un antiséptico y dejando airear la herida.
  • Como la garrapata deja heridas y sensibilidad en la piel se recomienda utilizar un campú con aloe vera, dadas sus propiedades calmantes y cicatrizantes.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *