Cómo saber si tu gato está estresado

Publicado en Blog
gato estresado

Los gatos necesitan sentirse seguros en su entorno para evitar el estrés. Una mudanza, obras en casa, la llegada de un bebé… Muchas son las razones que pueden estesar a tu gato. Las analizamos y te damos algunas pautas para prevenir el estrés.

El estrés es la respuesta a lo que el gato detecta como una amenaza o un riesgo. Este peligro hace que segregue determinadas hormonas para mantenerse alerta; si la situación que ha activado el estrés no se resuelve, diremos que el gato está estresado.

En función del motivo que produce el estrés actuaremos de una forma u otra. Por ejemplo, si se produce por la llegada de un bebé a la familia, procuraremos dedicarle más tiempo de juego y atención. Si se debe a un cambio de casa, procura tener todo recogido para que el gato pueda acceder de forma fácil a su arenero y comedero.

Repasamos los síntomas que pueden ocultar un cuadro de estrés, sus causas y te damos algunos consejos para prevenir estas situaciones.

Cinco síntomas del estrés en tu gato

  • Se muestra agresivo, bufa, muerde araña…
  • Tiene un comportamiento compulsivo, se lame continuamente y es propenso a la autoagresión.
  • Hace sus necesidades fuera del arenero. Marca las paredes y los muebles con orina
  • Come menos o come objetos extraños, como telas
  • Abre continuamente la boca

Si el estado de estrés se mantiene en el tiempo puede derivar en enfermedades, habitualmente relacionadas con el aparato respiratorio, urinario o gastrointestinal.

Causas frecuentes de estrés en el gato

  • Cambios en las rutinas del hogar
  • Ausencia de areneros o comederos
  • Entorno sin estímulos
  • Inmovilizaciones forzosas
  • Conflictos y/o castigos
  • Aislamiento o hacinamiento, etc.
  • El celo en las gatas también suele ser un motivo de estrés.

Consejos para prevenir el estrés

Para prevenir el estrés en tu gato es importante que procures que se sienta seguro en su entorno, con un espacio tranquilo y aislado. Asimismo, ten a su disposición el arenero y el comedero, y que estos estén limpios.

Tienes que habilitar un entorno estimulante, en el que pueda jugar y moverse, que tenga rascadores, elementos de juego, etc.

Procura socializar pronto a tu gato. Cuida su alimentación y visita regularmente al veterinario para que vigile su estado de salud

Ten presente que si tienes que introducir algún cambio, como cambiar la zona en la que tiene su arenero, por ejemplo, deberás hacerlo de forma progresiva.

8 thoughts on “Cómo saber si tu gato está estresado

  1. Tengo dos gatas de 6 años. Y una de ellas desde hace unos meses hace el pipí en el arenero pero la caca justo fuera en el suelo al lado de las cajas. Tienen 3 areneros.
    He estado 6 meses de baja y he vuelto a trabajar y es cuando empezó a hacerlo.
    Les dejo la televisión encendida. Y no le hago caso cuando me voy ni cuando llego. Es lo que he leído. Pero sigue igual.
    Ya no se que a hacer.
    Gracias!!!!

  2. Hola hemos introducido una nueva gata en casa, teníamos una ya , no sabemos cómo juntarlas, están separadas pues se bufan y pelean, no sé que puedo hacer, se pasa todo el día maullando delante de la puerta dónde se encuentra la gata nueva, me da miedo que coja estrés, qué puedo hacer, gracias

    1. Es normal,al final se acaban acostumbrando. Compra si puedes, feromomas Feliway friendly y ve poniéndoles trapitos o juguetes a cada una que haya utilizado la otra,por el tema de acostumbrarse al olor. La socialización tarda,pero se consigue y luego no paran de jugar y dormir juntos. Solo necesitan acostumbrarse. 🙂

    1. Castra a las gatas. El celo para ellas es un infierno. Y mantenlos separados hasta que se acostumbren al olor entre ellos,por debajo de la puerta. Hay que tener paciencia y al final se logra pero también hay que estar pendientes de ellos para que no se hagan daño al principio,sobre todo si tienes un perro. Y ya te digo,la castración de las gatas es esencial. Es algo más carillo que en los machos pero puedes preguntar en diferentes veterinarios y también por las campañas de castración,no sé dónde vives pero hay por todos sitios y sale muy barato. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pago 100% seguro

Envío en 24/48 horas

Con la garantía Disane

Garantía de devolución

Abrir chat
🐶 ¿Cómo podemos ayudarte?
Guau 🐶
¿Cómo podemos ayudarte?
Mi pedido
🎁 Añade 32,00 para llegar al envío gratuito
Tu pedido está vacio

Parece que aún no has seleccionado ningún producto.