Publicado el

Consejos para combatir las garrapatas en verano

prevencion garrapatas perros

Las garrapatas son parásitos de la familia de los arácnidos. Su metabolismo se activa con el calor, por lo que su presencia es especialmente significativa durante la primavera y el verano. Te damos algunos consejos para prevenirlas.

Constituyen un peligro para perros y gatos, dado que pueden provocar diferentes patologías, como anemia, problemas cutáneos, parálisis nerviosa, etc.

Pero las garrapatas también pueden ser peligrosas para el resto de la familia. Estos parásitos pueden transmitir la enfermedad de Lyme y la Babesiosis, dos patologías que las garrapatas contagian a los perros, pero que también pueden afectar a las personas.

En el caso de la enfermedad de Lyme, los síntomas se manifiestan entre 3 y hasta 30 días después de la picadura. En las personas, dichos síntomas consisten en: una erupción rojiza que se extiende, fatiga, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones, y ganglios linfáticos inflamados.

En perros puede aparecer cojera, apatía y fiebre. Es importante acudir al veterinario si se sospecha la presencia de esta enfermedad, ya que si no se actúa a tiempo, nuestra mascota puede sufrir daños en los riñones, problemas neuronales graves y artritis.

La babesiosis (o babesiasis) es una enfermedad parasitaria similar a la malaria. Como el lyme, la babesiosis es más peligrosa durante los meses de calor. Sus síntomas incluyen la fiebre, debilidad, anemia severa, intranquilidad y pérdida de peso en el perro.

Detectar y combatir las garrapatas

Las zonas del cuerpo donde es más probable encontrar garrapatas son las orejas, la cara, el cuello, las axilas, la zona de la ingle y los espacios interdigitales.

Es muy importante revisar frecuentemente a nuestra mascota para descartar la presencia de garrapatas, especialmente después de paseos por el campo o zonas de hierba alta.

El tratamiento contra las garrapatas debe realizarse tanto sobre el perro o gato como en el entorno donde vive y como nuestras mascotas conviven con el resto de la familia es muy importante emplear productos no tóxicos, especialmente si tenemos niños pequeños en casa.

En Disane hemos incorporado el extracto de Neem a varios de nuestros antiparasitarios para perros y gatos: collares repelentes, pipetas y repelentes de insectos, entre los que figuran las garrapatas, tanto en polvo como en spray.

El extracto de Neem (margosa) tiene un efecto protector activo durante 90 días y no contiene insecticidas químicos. Por sus propiedades preventivas se emplea también para rociar las zonas en las que perros y gatos pasan la mayor parte del tiempo en casa, como medida de prevención.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *