Posted on 1 Comment

Antiparasitarios naturales, más seguros para la familia

antiparasitarios naturales

¿Son realmente seguros los productos antiparasitarios que aplicamos a nuestras mascotas? Hablamos con Carmen Durán Padernia, veterinaria (nº Colegiado 1.648), sobre las principales diferencias entre antiparasitarios químicos y naturales, casos en los que están recomendados y cómo combinar su uso.

– Por su experiencia profesional, ¿cuáles son los principales efectos secundarios de los antiparasitarios convencionales?

Los principales efectos de los antiparasitarios convencionales son la toxicidad por sobredosis del producto (algunos dueños no se dan cuenta y a veces le dan una dosis superior a su peso) y las alergias a diferentes componentes de las pipetas.

– ¿En qué casos se desaconseja el uso antiparasitarios químicos convencionales?

Sobre todo los desaconsejaría en aquellos casos en los que produzcan alergias en la piel por algún componente del producto.

– Existe una demanda creciente de productos naturales, también para el cuidado de las mascotas. ¿Cuáles serían las principales ventajas de los antiparasitarios naturales frente a los convencionales? ¿Son más seguros para la familia por su falta de toxicidad?

La principal ventaja de los antiparasitarios naturales es que no producen toxicidad. Por esta razón, son más seguros para toda la familia, incluso para los niños.
Hay que tener en cuenta, que los niños al acariciar a las mascotas se llevan algo del producto con las manos, y luego se las llevan a la boca y en el caso de los productos químicos hay que tenerlo en cuenta.

– ¿Son los antiparasitarios naturales son más adecuados en caso de alergias (tanto del animal como de las personas con las que convive)?

Si, así es. Los antiparasitarios químicos convencionales suelen producir más reacciones alérgicas que los naturales. Sobre todo a alguno de sus componentes químicos.

– ¿Hay alguna diferencia entre los antiparasitarios que necesita nuestra mascota en función de si vivimos en el campo o en la ciudad?

Los animales que viven en el campo están siempre más expuestos a parásitos externos. Por tanto, mi recomendación en estos casos sería complementar las pipetas antiparasitarias con pastillas para que este más protegido (siempre dentro del peso del animal).
En cambio, animales que viven en ciudad creo que sólo con un tipo de antiparasitario externo (collares o pipetas) tendría suficiente.

– ¿Cuál es la mejor opción: pipetas, collares, sprays, polvo, pastillas…etc o la combinación de varios para una mayor protección?

La combinación ideal sería collar con pastilla, pipeta con pastilla,… La razón de hacer este tipo de combinación es no provocar sobredosis en el animal en determinadas zonas del animal, por ejemplo, no poner collar y pipeta a la vez porque provocas una sobredosis en la piel. Aunque si el collar y la pipeta son naturales se podrían combinar ambas opciones.

– ¿Cuál es la edad recomendada a la que debemos iniciar el uso de antiparasitarios en los cachorros?

Más que en la edad habría que fijarse en el peso del animal. Lo recomendable es que para empezar a usar antiparasitarios el animal supere los 2kg de peso. Si tuviéramos que tener en cuenta la edad, lo conveniente sería a partir de los tres meses, que es cuando empiezan a salir a la calle, aunque también depende del protocolo vacunal de nuestra mascota.

– ¿Qué antiparasitarios son seguros para una hembra con cachorros lactantes?

Los más seguros serían los orales ya que los bebés empiezan a moverse por todo el cuerpo del animal y podrían intoxicarse al chupar el producto residente en la piel. También los antiparasitarios naturales, que no tienen toxicidad.

– Por último, si tengo dos perros y me preocupa que uno chupe al otro o le mordisquee el collar antiparasitario, ¿qué opciones son las más seguras en este caso?

La opción más segura, al igual que en el caso anterior, serían los antiparasitarios orales (en pastillas) o naturales.

One thought on “Antiparasitarios naturales, más seguros para la familia

  1. […] Podéis ampliar la información sobre las diferencias entre los antipulgas naturales y químicos en esta entrevista con la veterinaria Carmen Durán. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *