Publicado el

¿Medicamentos veterinarios en la farmacia?

Recientemente se reavivado el debate sobre los medicamentos veterinarios y la demanda de que sean los/as farmacéuticos/as quienes asuman el suministro y control sobre los medicamentos veterinarios y su dispensación.

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece que son las oficinas de farmacia y las comerciales veterinarias detallistas con un farmacéutico al frente los canales exclusivos autorizados para dispensar medicamentos veterinarios.

Además, en noviembre de 2016 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para regular la venta a distancia de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción obligatoria, limitando su dispensación a oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de venta de medicamentos veterinarios que notifiquen a las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que están ubicadas el inicio de este nuevo canal de comercialización.

Colegios Farmacéuticos de diferentes comunidades autónomas se han sumado al debate asegurando que la dispensación farmacéutica ayudaría a reducir el uso abusivo de los antibióticos de uso animal y otras prácticas que pueden repercutir negativamente en la salud humana, como el consumo de psicofármacos, anabolizantes, anestésicos y antibióticos para uso animal, que deberían tener un estricto control farmacéutico.

Desde Disane siempre hemos apostado por la farmacia como el canal más adecuado para la dispensación de estos medicamentos, así como productos para el cuidado y la higiene de las mascotas. De hecho, las farmacias rurales ya tienen una amplia tradición en la dispensación de productos veterinarios, pero en el caso de las farmacias ubicadas en la ciudad es un camino que habrá que recorrer.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *