¿Tu perro tiene dermatitis atópica? ¡Sigue estos consejos!
El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica y hemos querido repasar los síntomas y consecuencias de esta enfermedad en nuestras mascotas. Si tu perro tiene dermatitis atópica, seguro que ya sabes que algunas razas como boxers, bulldogs franceses, pastores alemanes y golden retriever, entre otras, son más propensas a contraer la enfermedad.
La dermatitis atópica es uno de los tipos de dermatitis más comunes. Si tu perro tiene dermatitis atópica seguro que ya sabes que está asociada a una predisposición genética a contraer alergias, por lo que habitualmente se conoce como dermatitis alérgica o atópica y tiene carácter crónico.
Suele estar provocada habitualmente por el polen de las flores, la picadura de un insecto (como las pulgas), los ácaros o algunos piensos con cereales o trigo.
Los principales síntomas de la enfermedad son:
- picores, rascado y/o lamido persistente
- enrojecimiento y sequedad de la piel
- pérdida de pelo
- aparición de granos y pústulas
- cambios en el comportamiento, inquietud, irritabilidad…
El abdomen, la cara, las patas, las axilas y las ingles son las zonas en las que se manifiesta y a las que deberás prestar especial atención si tu perro tiene dermatitis
Tratamiento de la dermatitis en perros
El veterinario determinará el tipo de dermatitis antes de pautar el tratamiento más apropiado. En el caso de la dermatitis alérgica o atópica, habrá que valorar el alérgeno que actúa como “detonante” de la enfermedad. Habitualmente, esta variante de la dermatitis se trata con una combinación de pautas alimentícias (dieta hipoalergénica) con la aplicación de tratamientos tópicos en crema, antiinflamatorios, corticoides o antibióticos.
Si tu perro tiene dermatitis atópica producida por pulgas, ácaros u otros insectos o parásitos, la mejor forma de prevenir los brotes es evitar las picaduras.
En estos casos, es importante elegir antiparasitarios naturales como los de la gama de Disane, Al estar elaborados con ingredientes naturales, son respetuosos con la piel de tu mascota dado que no aportan toxicidad y previenen relaciones alérgicas. Puedes consultar toda la gama en este enlace.
Cuidado de la piel si tu perro tiene dermatitis
Los perros con dermatitis tienen la piel más sensible, lo que requiere de un cuidado especial. Procura utilizar antiparasitarios y productos de higiene específicos para pieles sensibles.
Usa un champú especial, con pH adaptado a tu mascota sin químicos ni parabenos ni alcohol. Como el Champú natural para perros con aloe vera de Disane. Está especialmente formulado bajo control veterinario para pieles sensibles, atópicas y con dermatitis, y, gracias al aloe vera, tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas.Así. además de cuidar la piel ayuda a prevenir posibles infecciones por el rascado.
Si observas que tu mascota se rasca y se lame continuamente, puedes recurrir a un spray calmante. Te ayudará a reparar e hidratar en profundidad la piel seca o irritada evitando así los picores y molestias.
Se aplica pulverizándolo sobre la piel a una distancia de unos 20 centímetros evitando la cara.