Publicado el

Verdades y mentiras en torno a la leishmaniosis

leishmaniosis perros

La leishmaniosis es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte del perro y es precisamente por esta gravedad por la que despierta numerosas preguntas y muchos falsos mitos que vamos a intentar aclarar.

¿Mi perro puede morir si contrae la leishmaniosis?

Verdadero. La leishmaniosis puede llegar a ser mortal para los perros. Además de síntomas leves, como lesiones en la piel, pérdida de pelo y de peso, anemia, diarrea, cojeras y lesiones oculares, la leishmaniosis puede provocar insuficiencia renal cuando se cronifica, provocando un deterioro progresivo de la salud del perro que puede ocasionarle incluso la muerte.

El contagio de la leishmaniosis sólo se produce en verano.

Falso. El riesgo de contagio existe durante todo el año. Sí que es cierto que el flebotomo, el mosquito responsable de transmitir la enfermedad, vive en zonas cálidas y secas, por lo que en algunas zonas de España sólo está presente en los meses de verano, mientras que en otras zonas, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, por ejemplo, existe el riesgo de contagio todo el año, por lo que es muy importante que el perro esté protegido los 12 meses.

¿Puede contagiarnos la leishmaniosis nuestro perro?

Falso. La leishmaniosis se transmite únicamente por la picadura del flebotomo, que previamente ha picado a un perro infectado.

Los perros grandes tienen más riesgo de contraer la enfermedad

Falso. El tamaño del animal es indiferente a la hora de determinar el riesgo de contagio.

La enfermedad se manifiesta horas después de la picadura.

Falso. El periodo de incubación de la leishmaniosis puede oscilar entre los 3 y los 18 meses, por lo que, aunque nuestro perro parezca sano, puede estar infectado y tardar meses en manifestar algún síntoma.

¿Existen productos específicos que puedan ayudar a prevenir la enfermedad?

Verdadero. En el mercado existe una amplia gama de soluciones, spray pipetas y collares con efecto repelente concentrado que previenen las infestaciones de todo tipo de insectos, incluido en flebotomo.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *