Veröffentlicht am Schreib einen Kommentar

Cómo educar a un cachorro

educar a un cachorro

Si quieres educar a un cachorro es muy importante empezar cuanto antes para obtener mejores resultados. La capacidad de aprendizaje de los perros, al igual que la de los humanos, es mayor cuanto menor es su edad.

Cuando un cachorro llega a nuestra casa es importante, además de darle atención y cariño, enseñarle unas normas básicas de comportamiento.

Se considera que un perro es cachorro hasta los 14-16 meses de vida. A partir de entonces ya se les considera perros jóvenes. Hasta los 5 o 6 meses de vida, es totalmente normal que no te hagan mucho caso.

Algunos cachorros comienzan a aprender a los 3 meses, aunque lo normal es que nuestros esfuerzos por educar a un cachorro no empiecen a dar frutos hasta los 6 primeros meses de vida.

Para evitar que se haga pis en casa

Este adiestramiento hay que empezarlo cuando el cachorro ya tenga las vacunas y pueda empezar a salir a la calle. Hasta entonces, puedes recurrir al Empapador lavable y reutilizable de Disane, que absorbe la orina rápidamente y neutraliza los olores.

El empapador te ayudará durante la fase de adiestramiento y es más económico y ecológico que los empapadores desechables de plástico.

Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para educar a un cachorro y enseñarle a controlar la micción:

  • Sigue horarios definidos para las salidas a la calle. No esperes a que el cachorro muestre que quiere salir (dando vueltas u olfateando la puerta). Procura sacarle cuatro o cinco veces al día de mínimo quince minutos (mañana, mediodía, tarde y noche), siempre a las mismas horas para que se acostumbre.
  • Las primeras semanas sácalo siempre por los mismos lugares para que se habitúe y reconozca su propio olor. Recuerda que es muy importante que protejas a tu mascota frente a pulgas, garrapatas y otros parásitos. Los antiparasitarios naturales de Disane te ofrecen la ventaja de que al ser libres de tóxicos, pueden ser usados en cachorros mayores de 3 meses sin ningún riesgo. Puedes optar por los collares antiparasitarios o las pipetas antiparasitarias. Y, si quieres reforzar la protección (sobre todo si vives en un entorno rural) puedes aplicar el spray antiparasitario o el polvo repelente de insectos antes de las salidas.
  • La mejor forma de educarle es premiando sus buenas conductas. Para lo que es importante que pases tiempo con tu mascota y cuando haga sus necesidades en la calle, premiarle.
  • Si tu perro se hace pis en casa, no le castigues. Busca formas para que no vuelva a hacerlo. Desinfecta el lugar para eliminar el olor, pero no limpies mientras tu perro esté en la habitación.

cachorros perro
Para que obedezca las órdenes

Los perros son animales de jauría y como tales necesitan órdenes y un líder. Se recomienda que tengan un único maestro o dueño que les de instrucciones.

Es importante el tono que utilizamos a la hora de emitir las órdenes, dado que son muy sensibles a los cambios en la voz.

Usa frases cortas y claras para emitir órdenes, procura que las palabras sean siempre las mismas y usa un tono serio para las reprimendas y feliz para las recompensas.

Se aconseja hacer sesiones cortas de entrenamiento, unas tres sesiones de 5 minutos cada día. Puedes empezar por indicaciones sencillas, como enseñarle a sentarse o a tumbarse.

Elige un alimento como recompensa. Procura que tenga pocas calorías y que sea pequeño y fácil de transportar.

paseo cachorros
Educar a un cachorro para salir a pasear

  • Lo primero que tenemos que conseguir es que nuestro cachorro se acostumbre a llevar el collar o el arnés. A partir de ahí, puedes empezar a ponerle la correa. No lo coloques demasiado apretado, calcula que puedas meter dos dedos entre el collar y el cuello de tu perro. Deja el collar puesto también en casa para que se acostumbre más rápidamente.
  • A la hora de salir y entrar de casa, hazlo tú primero e invítale a salir con una orden directa tipo “vamos”.
  • Durante el paseo ten paciencia, suelta a tu perro en una zona de esparcimiento para que juegue y corra. De vuelta a casa, cuando ya esté cansado, será el mejor momento para el adiestramiento.
  • Empieza por llevar la correa sin tensión y ve por dónde quiera tu cachorro, sin imponerle ninguna dirección. Colócate a un lado, preferiblemente a la izquierda de tu mascota y no dejes que pase por delante de ti tirando. Inicialmente usa una correa corta (no más de 2 metros) y no extensible.
  • Sigue por detenerte y enséñale con un tirón suave a que se detenga también. Si lo hace, dale un premio o una caricia y utiliza palabras de cariño y logro conseguido.

Consejos para que no muerda jugando

Morder jugando es algo natural en los cachorros. Sus dientes son finos y puntiagudos, por lo que hay que enseñarle a no morder para evitar sustos, sobre todo si tenemos niños u otras mascotas en casa. Además es un hábito que deben perder de cara a la edad adulta ya que puede ser peligroso, especialmente en perros medianos y grandes.

Para evitarlo:

  • evita usar las manos o los pies cuando juegues con tu cachorro.
  • usa juguetes para perros. Son seguros para ellos, para ti y para tus objetos personales.

Los cachorros tienen la necesidad de morder, sobre todo cuando están mudando los dientes de leche por sus dientes definitivos, lo que les provoca bastante picor y dolor.

Si vemos que nuestro cachorro está mordisqueando un mueble o un objeto que no debe tendremos que llamarle la atención y darle un juguete para que lo mordisquee.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *