Posted on Leave a comment

Border collie, características y cuidados

border collie

El border collie es un perro activo, muy inteligente y cariñoso. Está recomendado para personas que cuenten con una vivienda espaciosa, con jardín o terraza, y que disfruten de la actividad física en la naturaleza.

El origen de la raza border collie se sitúa en Gran Bretaña, donde fue introducido por los celtas como perro pastor. De hecho, “collie” significa útil en gaélico, ya que estos perros se usaban para proteger al ganado, sobre todo a rebaños de ovejas. La Federación Cinológica Internacional, reconoció a los border collie como una raza oficial en 1976.

Es un perro de tamaño intermedio, que alcanza una altura de entre 45 y 55 centímetros y un peso de entre 15 y 20 kilos. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 15 años.

Hay distintas variedades, de pelo largo y corto, siendo más común el de pelo largo. El pelaje del border collie suele ser de color blanco y negro o tricolor, con distintas tonalidades de marrón y azul “merle”.

border collie pelo corto

En lo que respecta a su carácter, los border collie son perros muy observadores e inteligentes y muy activos. Necesitan atención y estímulos, tanto mentales como físicos. De hecho, se recomienda dar largos paseos con ellos (1 hora tres veces al día). También es importante entrenarles para que aprendan a estar tranquilos y relajados ya que son perros muy movidos.

Se suele recomendar para esta raza de perros personas con experiencia en el cuidado y entrenamiento de perros. Esto se debe a que los borde collie necesitan no solo alta actividad física si no estímulos intelectuales adecuados para evitar que presenten actitudes problemáticas, depresión y ansiedad.

Enfermedades típicas del border collie

Debido a una mutación en uno de sus genes, muchos border collies son hipersensibles a los fármacos. En estos casos, se puede recurrir a los antiparasitarios naturales para mantener a raya a los parásitos sin provocar reacciones alergias en el perro. Puedes optar por pipetas o collares antiparasitarios naturales. Asimismo, si realizas habitualmente salidas al campo o a lugares de vegetación alta, puedes reforzar la protección con un spray o polvo antiparasitario natural antes del paseo.

Los ojos son uno de los puntos débiles de esta raza. Es común la aparición de problemas oculares y pérdida de visión nocturna, que en los casos más graves puede terminar en ceguera. Es importante por ello revisar periódicamente su visión con visitas regulares al veterinario, y mantener una buena higiene ocular.

border collie jugando

Cuidados específicos del pelo

El cepillado tres veces por semana es esencial, tanto en las variantes de border collie de pelo largo como en las de pelo corto. Así se consigue que su pelo se mantenga brillante y se retire el pelo muerto. Además, el cepillado ayuda a prevenir enredones que sirven de nido a los parásitos.

Para los border collie de pelo largo, es recomendable utilizar champús específicos para este tipo de pelo ya que nos ayudarán a prevenir los nudos, y aportan brillo y resistencia al pelaje del perro. Mejor optar por un champú natural, por las intolerancias a los químicos de las que ya hemos hablado tan características de los border collie.

Adopción de un border collie

Adoptar un border collie requiere ciertos conocimientos o experiencia previa con perros, y supone una responsabilidad ya que son una raza de perros que exige alto mantenimiento, tanto físico como mental y emocional. Esto es algo que debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión.

Puedes consultar con las protectoras de tu zona e incluso con protectoras específicas de esta raza de perros si quieres adoptar uno. Puedes consultar un listado completo de asociaciones de animales y protectoras aquí.

border collie cachorro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *