Posted on Leave a comment

Caniche, curiosidades y cuidados

caniche cuidados

La raza de perros caniche es una de las más populares y queridas. Esto es debido sobre todo a su carácter equilibrado, sociable y fiel, así como a su inteligencia, que le convierten en un gran compañero.

El país de origen de la raza caniche se atribuye a Francia, donde los cazadores los utilizaban para recoger las aves acuáticas que cazaban en el agua (perros cobradores). De hecho, su nombre en francés deriva de “chien canard”, que significa perro de pato.

El caniche también es conocido por su nombre en inglés, poodle, que viene del término alemán “pudel” que significa chapotear (que es lo que hacían al entrar en el agua para recoger las piezas de caza).

Son perros muy inteligentes y por lo tanto fáciles de adiestrar. Se dice que son la segunda raza de perros más inteligente después de los border collie. Además hay que dedicarles atención porque son bastante activos. Necesitan hacer ejercicio con regularidad y no llevan muy bien quedarse solos demasiado tiempo.

Los caniches son muy protectores y pueden llegar a ser agresivos con personas ajenas a su casa, por lo que es muy importante que socialicen y sean instruidos de forma temprana.

Exite una gran variedad de perros caniche o poodle, tanto por su color (marrón, negro, blanco, gris, rojizo…) como por su tamaño (los más comunes son toy, enano, mediano y grande).

Los caniches toy miden menos de 20 centímetros y un peso de entre 3 y 5 kilos; los enanos suelen medir alrededor de 30 centímetros y su peso oscila entre los 5 y los 9 kilos. El caniche mediano mide entre 40-45 centímetros y el estándar llega hasta los 60 centímetro.

tipos caniche

Todos ellos comparten algunas características comunes, como su cola amputada, su cuello y hocico alargado y sus orejas caídas. Además de su característico pelo rizado.

Su esperanza de vida en el caso de las variantes más pequeñas puede llegar a los 17 años, mientras que un caniche estándar tiene una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

Cuidados del caniche

Pelo

El perro caniche requiere de muchos cuidados, sobre todo por su pelo largo y rizado. Este tipo de pelo tiene tendencia a formar nudos, por lo que necesitarán ser cepillados a diario. Si el pelo de los poodle se enreda y forma nudos, puede producirles dolor y será necesario cortarlo.

Para mantener su pelaje suave, brillante y libre de nudos, debes utilizar productos específicos para su tipo de pelo. Por ejemplo el Champú acondicionador natural para perros de pelo rizado de Disane. Formulado con aceite de aguacate para facilitar el cepillado y al mismo tiempo nutrir el pelo y la piel del perro y evitar el escrespamiento definiendo los rizos.

Una peculiaridad del pelo del caniche es que no muda habitualmente, por lo que esta raza de perro puede convivir con personas alérgicas.

caniche pelo

Oídos

Las orejas caídas del caniche y su tendencia a acumular pelo muerto alrededor del oído hacen que sea muy importante cuidar la higiene de sus oídos. Así evitaremos otitis, infecciones de oído y mal olor.

En primer lugar retira el pelo muerto alrededor de la entrada del conducto auditivo, tira con suavidad y si es necesario utiliza unas pinzas redondeadas. También puedes recortar el pelo de la zona para que no se introduzca en el canal auditivo.

A continuación y con la ayuda de una gasa o algodón (nunca utilices bastoncillos) limpia el interior de sus orejas ayudándote de un producto específico. Puedes utilizar el limpiador de oídos natural para perros de Disane.

Al estar formulado con un pH fisiológico idéntico al de la piel del perro y no contener alcohol puedes usarlo a diario. Te ayudará a impedir que se acumule la suciedad, la cera y las secreciones del oído del perro, previniendo así mal olor, irritaciones e infecciones.

Antiparasitarios

Para garantizar la salud de los perros caniche, al igual que otras razas de perro,es esencial seguir el calendario de vacunas. Además se recomienda realizar visitas periódicas al veterinario y usar antiparasitarios de forma regular.

Esto es muy importante para prevenir la picadura de pulgas, garrapatas y otros parásitos transmisores de enfermedades, como el flebotomo, transmisor de la leishmaniosis. Además los caniches tienen tendencia a sufrir nudos en su pelaje, que pueden convertirse en nidos de parásitos e insectos. Por ello se recomienda el uso de antiparasitos todo el año.

En Disane ofrecemos una gama de antiparasitarios naturales en distintos formatos que al no contener insecticidas tóxicos, pueden ser usados en hembras gestantes, cachorros de más de tres meses y perros con alergias.

Una opción ideal para los poodles, amantes del agua, es el collar antiparasitario natural de Disane. Es resistente al agua, cuenta con una hebilla de seguridad ergonómica, y es ajustable hasta 60cm. Este collar anti pulgas mantiene al perro protegido durante 3 meses de todo tipo de parásitos como ácaros, mosquitos…etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *