Posted on Leave a comment

Chow chow, una de las razas de perros más antiguas

chow chow

La raza de perros Chow chow es una de las más antiguas que existen. Se cree que se empezaron a criar hace 3.000 años en el Norte de China. Se utilizaba esencialmente como perro guardián en los templos sagrados, aunque también los aristócratas los usaban como perro de caza y de pastoreo.

La traducción literal de chow chow corresponde a “león suave y mullido”. No en vano, su pelaje denso es una de sus características más significativas, junto con el color entre azulado y negro de su lengua.

Existen dos grandes tipos de Chow chow en función de su pelaje, de pelo largo y de pelo corto. Los de pelo largo tienen una capa externa abundante, densa, áspera y recta, y otra interna que se asemeja a una lanilla suave. En los de pelo corto el pelaje es denso, corto y afelpado

En lo que respecta a su color suele ser único: negro, azul, rojo, leonado, crema o blanco son los más comunes.

El Chow chow es un perro de tamaño medio. La altura de los machos oscila entre los 48 y los 56 centímetros y su peso entre los 25 y los 32 kilos. En el caso de las hembras, miden entre 46 y 51 centímetros y suelen pesar entre 20 y 25 kilos.

Son perros generalmente tranquilos, calmados y reservados, aunque algo tozudos. Por ello es muy importante su adiestramiento y socialización tempranas.

Son independientes y se llevan muy bien con los niños y con otras mascotas, sobre todo si se han criado juntos desde cachorros.

perros chow chow

Cuidados básicos del Chow chow

Entre sus cuidados destaca el cepillado, que se recomienda sea diario para evitar nudos y enredones, además de retirar el pelo muerto .

El baño basta hacerlo una vez al mes o cada dos meses. Para facilitar el cepillado puedes usar el Champú Disane con extracto de ginseng. Especialmente recomendado para perros de las razas spitz, como es el caso del Chow chow.

Es importante también vigilar su alimentación y que hagan ejercicio. Se recomienda que den entre tres y cuatro paseos diarios de al menos 15 minutos

Hay que tener especial cuidado en verano con las salidas. Por su pelaje son perros que pueden sufrir un golpe de calor, por lo que se recomienda evitar las horas centrales del día.

Esta raza de perros tiene algunas enfermedades más frecuentes, sobre todo relacionadas con la vista: atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma, entre otras.

Entre las enfermedades del ojo de los Chow chow es común también el entropión, en la cual el párpado se enrosca por el interior, produciendo irritación y lagrimeo, estrabismo y a veces lesiones en la córnea. También el ectropión, que hace que el párpado inferior cuelgue, separándose de la superficie del ojo y exponiéndolo a agentes irritantes. Ambas se solucionan con cirugía, aunque lo mejor es su prevención.

Por ello es muy importante limpiar regularmente sus ojos. Puedes usar el limpiador de ojos de Disane. Te ayudará a limpiar las legañas secas y la acumulación de suciedad y secreciones en el contorno del ojo. Además, está formulado con ingredientes biocompatibles y con pH fisiológico idéntico al de la lágrima del perro, por lo que puedes usarlo a diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *