Posted on Leave a comment

Cómo limpiar los oídos de mi perro

Cómo limpiar los oídos de mi perro

La limpieza de los oídos, además de formar parte de las rutinas de higiene de nuestra mascota nos ayudará a detectar y prevenir posibles infecciones. Algunas razas como Basset Hound , Cocker Spaniel, Beagle, Bloodhound, Gran Danés y Dachshund son más propensas a acumular suciedad en los oídos.

A la hora de limpiar los oídos de tu mascota primero debes comprobar que la parte exterior del conducto auditivo es de color rosáceo. Si tiene cera, algo bastante habitual, hay que limpiarla. Procura hacerlo de forma regular para evitar infecciones.

Si el perro sacude las orejas de forma anormal, si se rasca con insistencia, o si sus orejas desprenden un olor intenso y desagradable puede indicar que nuestra mascota tiene una infección.

Recomendaciones para limpiar los oídos de tu perro

  • Primero limpia parte externa de la oreja, utilizando una toalla humedecida con agua templada y el champú habitual. A continuación, retira los restos de jabón y seca bien la zona. Puedes usar el champú natural Disane con aloe vera.
  • Para el interior del oído usa una gasa limpia, introduciéndola con el dedo ligeramente en el oído pero  sin ahondar en el conducto auditivo. Arrastra los restos de cera hacia el exterior. Para disolver la cera puedes usar el limpiador de oidos para perros de Disane. Cuenta con pH fisiológico, idéntico al de la piel del perro, y no contiene alcohol.
  • Utiliza una gasa para cada oído para que si existe infección ésta no se propague de un oído a otro.
  • Si tu perro está sano bastará con realizar la limpieza de oídos una vez por semana. En caso de otitis, la higiene es el complemento perfecto al tratamiento. Se recomienda limpiar el oído media hora  antes de aplicar el tratamiento.
  • Evita usar bastoncillos, pueden dañar el oído interno del perro, que es donde se sitúa el tímpano.

En este vídeo verás cómo has de limpiar los oídos del perro de forma correcta.

Razas a tener más en cuenta

Las razas de orejas caídas y peludas  son más propensas a acumular suciedad en los oídos. Son, entre otras: Basset Hound , Cocker Spaniel, Beagle, Bloodhound, Gran Danés y Dachshund popularmente conocido como “perro salchicha”.

Otras razas a tener en cuenta son:

  • Por su pequeño canal auditivo: Pastor alemán, labrador retriever, chow chow
  • Por la presencia frecuente de dermatitis alérgicas: Boxer, setter irlandés, shih tzu y west highland terrier
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *