Posted on Leave a comment

Comprometidos con los Derechos de los Animales

Derechos de los Animales

El 10 de diciembre se celebra cada año el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Una celebración dirigida a eliminar la explotación y el maltrato animal en el mundo. En Disane queremos sumarnos a la celebración para dar visibilidad a esta causa, con la que estamos enormemente comprometidos.

Cada vez somos más los que nos preocupamos por la salud y el bienestar de los animales, independientemente de su especie o su país de origen. En este sentido, en Disane venimos desarrollando desde nuestra puesta en marcha diferentes acciones con protectoras. Fruto de esto,  destinamos 1 € de la venta de cada uno de nuestros productos  al apadrinamiento de perros y gatos mediante acuerdos de colaboración con varias protectoras de animales de España.

Explotación, caza furtiva, maltrato, abandono… Mucho son los delitos que se cometen contra los animales en todo el planeta y, a pesar de que se ha avanzado en la regulación de algunos de estos aspectos, queda mucho por hacer.

La Declaración Universal de los derechos del animal se firmó en 1977 en Londres. Entre sus artículos recoge que  “Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”. También que “La experimentación animal que implique sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal.  Ya se trate de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.

Asimismo, en el artículo 10 se señala que “Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de ellos son incompatibles con la dignidad del animal”

La declaración no tiene validez legal sino que con ella se invita a los países a dictar leyes que protejan a los animales.

Legislación española sobre los Derechos de los Animales

En España, las comunidades autónomas han aprobado normas en este campo que varían mucho de unas a otras. A pesar de esto, no existe una ley estatal que sirva de marco de actuación.

El Código Penal sí que ha acabado recogiendo los casos en los que el maltrato a los animales en España es considerado delito.

E Código Penal señala que “será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a:

  • a) un animal doméstico o amansado,
  • b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
  • c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o
  • d) cualquier animal que no viva en estado salvaje.

Además -añade el Código Penal- Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *