Posted on Leave a comment

Gato Angora, curiosidades y cuidados de esta raza de gatos

gato angora

El gato Angora es un compañero ideal. Es inteligente, cariñoso y sociable. Además, requiere de pocos cuidados y goza de una buena salud general. Eso sí, es bastante activo y necesita estar acompañado.

El gato Angora, como su propio nombre indica, es originario de la ciudad de Angora, en la región de Ankara (Turquía). Se trata de una de las razas de gatos más antiguas y apreciadas por la belleza de su pelo y originariamente eran considerados un símbolo tradicional de pureza (por lo que también se llama a esta raza ankara kedisi).

Una curiosidad sobre estos gatos, es que desarrollaron su característico pelaje largo de forma natural, y no por cruces de la mano del hombre. Se cree que el gato angora turco desarrolló su vistoso pelo largo debido al clima de la zona de la que es originario.

angora negro

El gato Angora es un gato de porte elegante, con piernas largas y delgadas, cola larga, ojos grandes y pelaje largo. Este es fino y sedoso, y puede ser de varios colores. En un principio solo se aceptaba el color blanco para poder considerar a un gato de raza Angora, pero ahora se admiten muchos otros, a excepción de chocolate, fawn, lila y point. Son gatos de tamaño medio que pueden llegar a pesar entre 3 y 5 kilos.

Son gatos inteligentes, cariñosos y sociables. Se adaptan muy bien a las familias con niños, les gusta la compañía y son fáciles de educar. Necesitan hacer ejercicio y moverse continuamente, por lo que se recomienda que cuenten con juguetes y espacios en casa en los que puedan trepar.

angora niña

Además, debido a su carácter confiado y aventurero, hay que tener cuidado si salen al exterior ya que no dudan en acercarse a extraños. Es conveniente que lleven microchip si salen fuera de casa para evitar que se pierdan. Si es posible, mejor dejarles salir bajo supervisión y no perderlos de vista.

Diferencias entre gato Angora y Persa

Muchas veces estas dos razas de gatos se confunden, y aunque ambas comparten algunas similitudes, como su espectacular pelaje largo, son dos razas muy diferentes.

La característica física más diferente de ambas razas es la nariz. Los gatos Angora tienen la nariz alargada como la mayoría de los gatos, mientras que el gato Persa tiene la nariz achatada.

Otra diferencia es que los gatos Persas son más grandes (hasta 7kg) que los gatos Angora (max. 5kg).

En cuanto al carácter, el gato Persa es más independiente que el Angora. Los gatos Angora son más activos y cariñosos.

gato persa vs angora

Cuidados del gato Angora

Pelo

El pelaje de esta raza de gatos no tiene manto inferior, lo que facilita mucho sus cuidados. Sólo tienen una capa de pelo, que se vuelve más fina en verano y en invierno se vuelve más tupida y mullida. Consigue así adaptarse a los cambios climatológicos, propios de la zona de la que es originario, en la que hay grandes contrastes de temperatura entre el invierno y el verano.

Salvo el periodo de muda del pelaje (a principios del verano), no suelen tener nudos ni bolas, por lo que basta con peinarlos dos veces por semana. A excepción del periodo de muda, en el que se recomienda hacerlo 3-4 veces por semana.

El baño del gato Angora ha de hacerse al menos cada 4-6 semanas. Utiliza un champú específico, estos gatos suelen tener la piel sensible que puede irritarse si utilizas un producto inadecuado. Una buena opción es utilizar un champú seco, especialmente si como a la mayoría de los gatos, al tuyo no le gusta el agua. Presta especial atención a las manchas de la cara.

angora tabby

Oídos

Los gatos Angora son muy exigentes con la limpieza. Además de su pelo deberemos prestar atención a la limpieza de sus oídos.

El acceso del gato a la limpieza del pabellón auricular es limitado, por lo que este puede convertirse en una fuente de infecciones. Asegúrate de limpiar sus orejas una vez a la semana utilizando un algodón. Un oído limpio debe de estar rosado y no emitir ningún tipo de olor.

También es conveniente estar atentos a que no haya ácaros en sus oídos. Se pueden utilizar pipetas antiparasitarias que repelan a estos incómodos parásitos aplicando las pipetas en la zona de atrás del cuello, y debajo de las orejas del gato. De esta forma mantienes al gato protegido no solo de pulgas, garrapatas y mosquitos, sino también de ácaros.

Enfermedades

El gato Angora suele tener buena salud y su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 18 años. Entre las enfermedades genéticas asociadas a esta raza están la sordera y los problemas de equilibrio. Los casos son más habituales en el caso de los gatos Angora de pelo blanco, con ojos azules y en los que tienen los ojos de diferente color (heterocromía).

gato persa blanco heterocromia

También pueden sufrir enfermedades congénitas, como la ataxia (una afección neurológica que provoca problemas de coordinación) y la cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento anormal del músculo cardíaco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *