Posted on Leave a comment

Leishmaniosis, qué es y cómo se transmite

leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa grave que se transmite mediante la picadura de un mosquito llamado flebotomo. Se estima que afecta al 15% de los perros en España y puede llegar a producir su muerte.

El periodo de incubación de la leishmaniosis puede variar entre los 3 y los 18 meses, durante el cual el perro no presentará ningún síntoma.

A partir de ese momento, tu perro o tu gato pueden manifestar uno o varios de estos síntomas: pérdida de pelo alrededor de ojos, orejas y nariz; lesiones en la piel y en los ojos, problemas renales, decaimiento, lesiones articulares, problemas digestivos, hemorragia nasal, crecimiento exagerado de las uñas… Si observas alguno de estos síntomas, consulta a tu veterinario.

Existen muchos falsos mitos sobre la leishmaniosis, como que nuestra mascota puede contagiarnos la enfermedad. Esto no es así, ya que la transmisión se realiza únicamente por la picadura del flebotomo, que previamente ha tenido que picar a otro animal infectado.

En España se diagnostican al año 4 casos en humanos por cada millón de habitantes. Las zonas donde hay más casos son Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña.

Para aclarar los falsos mitos sobre la enfermedad puedes consultar este artículo de nuestro blog.

Leishmaniosis, la mejor defensa es la prevención

La leishmaniosis no tiene cura, por lo que su tratamiento está dirigido únicamente a controlar sus síntomas. Por ello la mejor herramienta frente a la enfermedad es su prevención.

Para prevenir la leishmaniosis hay que prevenir la picadura del flebotomo, por lo que utilizaremos soluciones repelentes. Existe una gran variedad de antiparasitarios, en spray, pipetas, collares….

Otros consejos para prevenir la enfermedad son:

  • En los meses más calurosos evita los paseos al amanecer y al anochecer, los periodos del día en los que el flebotomo es más activo.
  • Emplea mosquiteras para proteger a tu mascota y evita que duerma al aire libre en la medida de lo posible.
  • Sigue el calendario de vacunación y el plan de visitas al verterinario.
  • Utiliza productos específicos para evitar la picadura del flebotomo a nuestro perro o a nuestro gato. En Disane disponemos de una amplia gama de  antiparasitarios naturales para perros y antiparasitarios naturales para gatos. Todos ellos con extracto de Neem (Margosa), para cuidar a tu mascota sin poner en riesgo al resto de la familia.

En este vídeo podéis ver toda la gama de soluciones antiparasitarias de Disane y su forma de aplicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *