Posted on Leave a comment

Perros chihuahua, características y cuidados especiales

perros chihuahua

Los perros chihuahua se caracterizan esencialmente por su reducido tamaño. Se trata de una raza originaria de México, concretamente del estado mexicano de Chihuahua donde fueron descubiertos en el siglo XIX.

Los perros chihuahua son fieles, simpáticos y muy familiares, lo que unido a su reducido tamaño hace que sean ideales para convivir en un piso. Eso sí, hay que tener en cuenta que son temperamentales y que han de ser educados desde cachorros para que no ladren mucho.

Su peso oscila entre el kilo y los 3 kilos máximo y la altura alrededor de los 23 centímetros en los machos y 18 en las hembras.

Son perros muy enérgicos y tienen una vida media de entre 14 y 18 años. Su salud es fuerte, pero sus características físicas hacen que sean muy sensible frente a los cambios de temperatura.

El pelaje del chihuahua puede ser corto o largo y puede ser de diferentes colores: blanco, marrón, negro… Los de pelo corto están recomendados para países de clima cálido y los de pelo largo para climas fríos.

Cuidados específicos para los perros chihuahua

Para mantener sano y limpio a tu chihuahua basta con llevar al día la cartilla de vacunación y cepillarle con regularidad.

Sus características hacen que no sea necesario que realice demasiada actividad física, por lo que los paseos no deberán de ser demasiado largos. Ten cuidado también con la alimentación, come muy poco y en varias veces (2-3 al día en los adultos) y si lo hace en exceso puede tener problemas digestivos.

Una de las peculiaridades de esta raza es que suelen padecer dolor de muelas, por lo que se aconseja comprarle un mordedor adaptado a su pequeña mandíbula. Es muy importante hacer una buena limpieza de sus dientes, sobre todo cuando ya tienen la dentadura definitiva (a partir del séptimo mes aproximadamante).

Dada la frágil estructura ósea de los chihuahua, suelen presentar luxaciones, dislocaciones de rótula y displasias de cadera.

Otros de los problemas comunes que hay que vigilar son la hipoglucemia o bajo nivel de azúcar y la salud de los ojos, dado que son propensos a tener conjuntivitis e infecciones oculares.

Una higiene adecuada de los ojos ayudará a prevenir infecciones. Puedes usar el limpiador de ojos natural para perros de Disane. Tiene un pH idéntico al de la lágrima del perro y evitará que se acumule suciedad, legañas y secreciones. Además, gracias a sus ingredientes naturales puedes usarlo a diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *