Publicado el Deja un comentario

Consejos para viajar con perro en coche de forma segura

Viajar con perro en coche

Los desplazamientos en coche resultan muy cómodos si queremos viajar con perro, siempre que se hagan atendiendo a las indicaciones de la DGT en materia de seguridad y con uno de los sistemas de retención adecuados.

La normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre viajar con perro en coche privado es clara. Está dirigida esencialmente a evitar las distracciones del conductor y a garantizar tanto la seguridad de la mascota como del resto de los pasajeros del vehículo.

La DGT recuerda que la presencia de un animal suelto en el coche puede distraer al conductor. Asimismo, puede llegar a interferir en la conducción al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.) o al subirse encima del conductor.

En caso de impacto, puede provocar daños muy graves al resto de los ocupantes del vehículo. Por ejemplo, un perro de 20 kilos multiplica su peso por 35 en casi de impacto, llegando a pesar 700 kilos.

Sistemas de retención para transportar a tu mascota

La elección del sistema de retención adecuado para viajar con perro en coche dependerá del tamaño de nuestra mascota y del espacio de que dispongamos en el vehículo.

Existen diferentes opciones:

  • Arnés. Especialmente aconsejados para perros. Se aconseja utilizar un arnés con dos enganches y con un sistema de unión corto. Evita el desplazamiento hacia delante, por ello no se transmite ninguna carga al conductor en caso de impacto.
  • Rejilla divisoria. Es obligatoria en caso de que se transporte perros sueltos en el maletero en coches de cinco puertas. Se recomienda una barrera específica para el modelo de coche que se tenga. Las barras que se instalan a presión son suficientes con pequeñas mascotas, pero pueden ser insuficientes para perros medianos o grandes. Para reforzar la seguridad se puede combinar el uso de la rejilla divisoria y el transportín.
  • Transportín. Es la opción más segura para transportar a gatos o perros pequeños. Puede ir en el suelo del vehículo o sujeto por los cinturones de seguridad sobre el asiento trasero, aunque la primera opción es más segura. Cuando el animal es más grande se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.

Consejos para el viaje con tu mascota

Además de usar los sistemas de retención adecuados, te damos algunos consejos a la hora de viajar con tu perro:

  • Si tu mascota se pone nerviosa con los viajes en coche o se marea, consulta con tu farmacéutico la posibilidad de administrarle algún tranquilizante. Se recomienda ir acostumbrándole al coche con premios y caricias que refuercen su conducta de forma positiva.
  • Para cada dos horas para que se airee, ofrécele agua y algún alimento ligero en poca cantidad.
  • Vigila sobre todo las altas temperaturas. NUNCA dejes sola a tu mascota en el interior del vehículo.
  • Es recomendable que incluyas a tu mascota en el seguro de tu vehículo. Y recuerda, lleva su documentación y su cartilla de salud.

Si necesitas más opciones para planificar las vacaciones con tu mascota, puedes echar un vistazo a las ideas que te damos en este artículo.

Y por último os dejamos un listado de alojamientos donde admitirán a vuestras mascotas.

¡¡¡Buen viaje!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *