Posted on Leave a comment

Alergias en perros, cómo prevenirlas en primavera

alergias en perros

Este sábado empieza oficialmente la primavera, una estación que tiene sus repercusiones en las alergias en perros. Te damos algunos consejos para prevenir los brotes y mantenerlas a raya.

La primavera es una estación en la que proliferan las alergias en perros. Entre los principales alérgenos que actúan como detonantes figuran, además del polen, los ácaros o las picaduras de las pulgas, entre otros.

Las alergias en perros tienen algunas peculiaridades respecto a las de los humanos. En estos últimos, alérgenos como el polen penetran en el organismo por inhalación o por los ojos, por lo que los síntomas principales son estornudos, conjuntivitis, etc.

En el caso de los perros, los alérgenos penetran en el animal por la vía cutánea desde el suelo, generando una respuesta inflamatoria a través de la piel que puede llegar hasta su sangre. Es por esto que en los perros las zonas más afectadas por los brotes alérgicos sean las ingles, axilas, las patas y la tripa, zonas que entran en contacto con el suelo.

Estos son algunos de los síntomas asociados a las alergias en perros:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Ojos enrojecidos
  • Rascado constante o lamido continuo
  • Prurito en la base de la cola (muy característico en las alergias a la picadura de las pulgas)
  • Estornudos frecuentes
  • Vómitos y/o diarrea
  • Inflamación de la garganta, que se manifiesta en ronquidos
  • Infección de oídos

Como prevenir las alergias en perros

La mejor forma de prevenir las alergias es evitar los alérgenos que las desencadenan. En el caso de las pulgas evitando la picadura con antiparasitarios y repelentes.

En Disane contamos con una amplia gama de antiparasitarios naturales para perros y gatos, seguros para toda la familia. Puedes consultar nuestro catálogo en este enlace.

Si vas a sacar de paseo a tu perro, evita la primera y la última hora del día, las horas de mayor polinización ambiental.

No saques a tu perro en las zonas con césped recién cortado.

Después del paseo, revisa sus patas y pásales un paño húmedo, así como a la zona del lomo y la zona de las almohadillas.

Utiliza champús específicos para el pH de tu perro, como nuestro Champú natural para perros con aloe vera, ideal para pieles sensibles, con dermatitis, alergias o con irritaciones, erupciones y eccemas. Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *