Posted on 1 Comment

Coronavirus en perros ¿cómo les afecta la enfermedad y cómo prevenirla?

coronavirus en perros

El coronavirus puede afectar también a nuestras mascotas, pero es muy diferente del coronavirus humano que vemos en las noticias. Os damos algunas pautas para identificar el coronavirus en perros y qué medidas de higiene adoptar para prevenir la enfermedad.

El coronavirus en perros presenta unos síntomas mucho más leves que en los humanos, y generalmente lo provoca el patógeno vírico Aplhacoronavirus 1, no el COVID-19. Mientras que en estos últimos se manifiesta en complicaciones respiratorias, en los perros produce problemas gastrointestinales de carácter leve. En cualquier caso, los perros no transmiten el coronavirus a los humanos.

Síntomas del coronavirus en perros

Al igual que sucede con los humanos los perros que tienen su sistema inmunitario debilitado, cachorros o aquéllos que padecen otras patologías como el parvovirus, son más vulnerables frente a los patógenos víricos que provocan el coronavirus canino.

Estos son algunos de los síntomas:

  • Somnolencia, debilidad, falta de apetito y en algunos casos fiebre.
  • Diarrea bastante líquida que puede tener mucosa y trazas de sangre
  • Vómitos
  • Deshidratación, problemas circulatorios y arritmia cardíaca.

Si observamos alguno de estos síntomas es importante que consultemos con el veterinario que será quien determine la conveniencia de realizar las pruebas diagnósticas.

Medidas de prevención frente al COVID-19

Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE) apuntan a que es el momento de “ser responsables y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar el avance del Covid-19″. El coronavirus provocado por el COVID-19 se transmite de humano a humano, por lo que las medidas especificadas son para evitar este tipo de contagio. No hay ninguna evidencia de que los perros puedan transmitir el COVID-19 a los humanos, y mucho menos el coronavirus canino.

Así, según señalan, “en lugar de salir tanto con nuestros perros, podemos aprovechar esta cuarentena para estrechar lazos con ellos en casa jugando y prestándoles más atención que en nuestra vida normal, lo que pasa también por extremar su cuidado y su higiene como parte de su bienestar”.

Estas indicaciones coinciden con las recomendaciones de la Dirección General de los Derechos de los Animales, que recomiendan dar paseos cortos, solo para cubrir necesidades fisiológicas y en horarios de menor afluencia; evitar el contacto con otros animales y personas y llevar una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para las heces.

En cualquier caso, es importante seguir estas recomendaciones de higiene, sobre todo después de sacar al perro al exterior:

  • De regreso a casa, limpia bien las almohadillas de las patas del perro y su cola con agua y jabón para eliminar posibles restos del virus.
  • Limpia y desinfecta las zonas en las que come y descansa el perro, así como sus juguetes, con algún desinfectante específico. Si utilizas lejía para el suelo asegúrate de que se seque antes de tu perro pise esa zona ya que la lejía es altamente irritante para sus almohadillas.
  • Cambia el agua del bebedero con regularidad
  • Recuerda que los perros, al igual que los humanos deben mantener la cuarentena de al menos dos semanas si están infectados.

Ideas para evitar la ansiedad en tu perro durante el confinamiento

Si no sabes qué hacer para entretener a tu perro ahora que es necesario limitar el tiempo de los paseos, aquí te damos algunas ideas:

Encontrar el tesoro

Pide a tu perro que se quede quieto, o déjalo en otra habitación y esconde algunos premios (comida) en diferentes puntos de la casa. Empieza con escondites sencillos y según tu perro los vaya encontrando, puedes ir aumentando la dificultad. Por ejemplo, escondiendo los premios a diferentes alturas y no tan a la vista para que tenga que usar su olfato.

Identificar objetos

Puedes enseñar a tu perro a identificar el nombre de un objeto para que te lo traiga. Empieza jugando con un objeto diciendo su nombre mientras lo haces. Con el tiempo tu perro asociará esa palabra al objeto en cuestión. Puedes comprobar sus avances diciendo el nombre del objeto y ver si tu perro es capaz de identificar el objeto y traértelo para jugar.

Tirar y soltar

Este tipo de juegos estimulan física y mentalmente al perro. Para jugar a morder, tirar y soltar de un objeto, es importante que tu perro responda bien a tus órdenes. Si no lo hace, ¡es buen momento para practicar! También es recomendable dejarle “ganar” y llevarse el juguete de vez en cuando para que sea un juego divertido para él y que no se frustre.

One thought on “Coronavirus en perros ¿cómo les afecta la enfermedad y cómo prevenirla?

  1. La cepa de Coronavirus que produce síntomas gastrointestinales en perros es diferente y anterior al Covid-19. Creo que deberíais modificar la publicación, puesto que da lugar a los propietarios a pensar que es el mismo virus que afecta a los humanos. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *