Posted on Leave a comment

Gatos Sphynx, características y cuidados

Gatos Sphynx

Los gatos Sphynx o gatos esfinge son conocidos por su “falta de pelo“. Hay diferentes teorías sobre el origen de esta raza (Egipto es una de ellas, por eso a veces se le llama erróneamente gato egipcio), aunque la más documentada lo sitúa en Canadá en 1966.

Existen dos variantes de gato Sphynx: el europeo y el americano. Este último es más pequeño y compacto, mientras que el europeo es más largo y alto.

El gato esfinge está cubierto por una capa de vello muy fino a modo de pelusa (similar a la de un melocotón). Por lo que en realidad sí tiene pelo, aunque no sea un pelaje denso como el del resto de las razas de gatos.

Muchas personas creen que los gatos Sphynx son idóneos para aquellos que quieren tener un gato pero les tienen alergia. Es importante tener en cuenta que las alergias pueden no estar provocadas por el pelo del gato si no por unas sustancias presentes en su saliva y en su piel. Por lo tanto es importante asegurarse del origen de la alergia antes de adquirir un gato.

Su carácter es más dócil que el de otros gatos. Se compara con los gatos persas, porque es tranquilo y cariñoso, y con los gatos siameses por ser activo y juguetón. Requiere de bastante atención y es sociable con personas y con otras mascotas. ¡Dicen incluso que esta raza de gatos es la más cariñosa que existe!

Una de sus características identificativas es el tamaño de sus orejas, que son especialmente grandes. Es un gato mediano, musculoso y de pecho ancho. Pueden pesar entre 3,5 y 5 kilos y su esperanza de vida va más allá de los 15 años.

¡Una curiosidad de los gatos esfinge es que muchos de ellos no tienen bigotes!

Sphynx

Cuidados de los gatos Sphynx

La falta de un pelaje denso hace que este gato necesite unos cuidados específicos. En invierno hay que procurar que tenga una temperatura ambiente constante de en torno a los 20 grados, mientras que en verano habrá que protegerle del sol ya que se quema con facilidad.

Su capa de piel es más gruesa que la de otros gatos y tiene una temperatura corporal hasta 4 grados más alta que el resto de los mininos, que le hace sudar más.

Además, los pliegues de la piel de los gatos Sphynx acumulan suciedad y esta puede derivar en infecciones. Estos pliegues hacen que estos gatos tengan a menudo alergias que les provocan erupciones en la piel y dermatitis.

Por ello, habrá que bañarlo de forma regular (al menos una vez al mes) con un producto apto para el gato esfinge. Puedes hacerlo con el champú espuma para lavado en seco de Disane. No necesita aclarado y tiene efecto desodorante y antiséptico. Gracias a su fórmula suave y a su composición a base de ingredientes naturales con Hamamelis, Melisa, Romero, Salvia y Tomillo; es apto para todas las razas de gato y todo tipo de piel y pelo.

Además, ten en cuenta que los gatos Sphynx, tampoco tienen cejas ni pestañas para proteger sus ojos. Por ello, producen muchas legañas, por lo que es importante limpiar la zona con regularidad. Especialmente si por sí mismos no consiguen retirar toda la suciedad.

Otro aspecto importante en el cuidado del gato esfinge es mantenerle libre de parásitos para un estado de salud óptimo. Puedes recurrir a las pipetas antiparasitarias naturales para gatos de Disane. Como no contienen insecticidas tóxicos, pueden ser usadas en gatos con alergias (algo habitual en esta raza), así como en gatitos de más de 3 meses y hembras gestantes.

Actúan como repelentes de pulgas, garrapatas, ácaros, piojos y mosquitos (incluido el flebótomo que trasmite la leishmaniosis).

Para reforzar la protección en caso de vivir en zonas en las que el gato tiene acceso al exterior o donde abundan los parásitos, puedes combinar su uso con el de collares antiparasitarios naturales para gatos o del spray antiparasitario de Disane.

En lo que respecta a su alimentación, tiene un metabolismo muy acelerado (que le peremite mantener su temperatura corporal alta) por lo que precisan de una mayor cantidad de comida que otros gatos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *