Posted on Leave a comment

Otitis en perros, causas y cómo identificarla

otitis en perros

La otitis en perros es una de las enfermedades más comunes de nuestras mascotas. Se trata de una inflamación del oído que suele estar producida por una infección.

Las otitis en perros son más frecuentes en razas de orejas largas y caídas, como los Cocker spaniel o los Beagles. También en perros con conductos auditivos estrechos como el Shar Pei.

Repasamos algunos de los síntomas de las otitis y cuáles son las causas más habituales que las producen.

Síntomas de otitis en perros

Si observas uno o varios de estos síntomas en tu mascota, acude al veterinario. Pueden ser la señal de que tu perro tiene otitis.

  • Tu mascota se queja de dolor e intenta rascarse la zona de las orejas.
  • Otro de los indicios de una otitis son las sacudidas de la cabeza de tu perro y el mal olor procedente de la zona de las orejas, unida a secreciones oscuras y abundantes de los oídos. Todos estos síntomas referidos hasta ahora suelen estar asociados a las otitis de tipo externa.
  • En el caso de la otitis media puede aparecer también una pérdida notable de la audición de nuestra mascota. También puede presentarse parálisis facial, dilatación de las pupilas y sequedad de ojos.
  • Si la otitis no se trata a tiempo y acaba derivando en una otitis interna, aparecerán otros síntomas como mareos, nauseas, inclinación constante de la cabeza…

Causas de la enfermedad

Existen diferentes causas que pueden producir una otitis a tu mascota:

  • Una herida mal curada u un cuerpo extraño que se introduce en el canal auditivo y se infecta pueden acabar derivando en otitis.
  • La humedad existente en el canal auditivo de los perros hace que sea un caldo de cultivo para bacterias y hongos. Para prevenir la aparición de otitis es importante limpiar los oídos de tu perro con frecuencia. En Disane contamos con un limpiador de oídos con ingredientes naturales y pH fisiológico similar al de tu mascota. Puedes usarlo una vez por semana para prevenir las infecciones en perros sanos. En caso de otitis, puedes emplearlo como complemento al tratamiento, limpiando el oído 30 minutos antes de la aplicación para mejorar su eficacia.
  • Parásitos como ácaros y/o pulgas pueden producir irritación en la zona de las orejas. El perro, al rascarse puede hacerse heridas, infectándose e inflamándose la zona de los oídos. En este contexto, es importante que recurras a los antiparasitarios para mantener a tu mascota protegida. Puedes consultar las diferentes opciones de pipetas antiparasitarias naturales, collares antiparasitarios naturales y otras soluciones en polvo y spray en nuestro catálogo.
  • Las alergias alimentarios pueden llegar a ser el detonante de las otitis.

En lo que respecta al tratamiento, el veterinario identificará en primer lugar la causa de la enfermedad. Tratando la causa primaria por un lado y la propia otitis por el otro. Por ejemplo, si la otitis se ha producido por la introducción de un objeto extraño en el canal auditivo, habrá que extraerlo.

Corticoesteroides, antibióticos y antifúngicos son varios de los tratamientos disponible para tratar la otitis.

Habitualmente el tratamiento se inicia limpiando el oído y administrando corticoides para bajar la inflamación. Si quieres ampliar la información sobre cómo limpiar adecuadamente los oidos de tu perro puedes leer este artículo.
Los antibióticos se administrarán sólo en caso de infección bacteriana y siempre con la prescripción por parte del veterinario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *