Posted on Leave a comment

Plan antiparasitario, ¡hora de proteger a nuestra mascota!

antiparasitarios naturales para perros y gatos

Ahora que empiezan a subir las temperaturas es importante empezar a definir un plan antiparasitario para nuestra mascota, sobre todo si salimos con nuestro perro a la naturaleza o a zonas ajardinadas.

Llega marzo y con él la necesidad de empezar a definir un plan antiparasitario. Las altas temperaturas son amigas de pulgas y garrapatas, lo que sumado a la humedad de las lluvias recientes hacen que estén más activas y que puedan contagiar enfermedades, tanto a nuestras mascotas como a nosotros mismos.

Con la subida de temperaturas y, sobre todo, la llegada de la primavera, una de cada tres consultas a los veterinarios se relaciona con el picor y el rascado compulsivo. Las picaduras además pueden infectarse y/o provocar una dermatitis alérgica.

A estas alturas del año es importante realizar un plan antiparasitario a modo preventivo, individualizado para cada mascota,  en función de sus hábitos y las características de su entorno. Nos permitirá determinar qué antiparasitarios vamos a necesitar y cuándo deberemos renovarlos o aplicarlos.

Para definir el plan antiparasitario tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:

  • La edad de nuestra mascota: si se tratar de un cachorro, un perro joven, adulto…. También tendremos en cuenta en el caso de las perras si está en periodo de gestación. En este caso, los antiparasitarios naturales son más respetuosos con la salud de nuestra mascota, dado que no contienen tóxicos.
  • El entorno. Si es rural, habrá que tomar más medidas que en el urbano, combinando diferentes antiparasitarios (pipeta, collar, spray….)
  • El peso de nuestro perro. En el caso de las pipetas antiparasitarias el peso es el que determina la cantidad de producto a aplicar.
  • Las características de su pelo. En el caso de los perros de pelo largo o muy rizado es muy importante asegurarse de que el producto entra en contacto con la piel para lograr resultados.
  • Las personas que conviven con la mascota. Si hay bebés en casa que puedan tocar a nuestro perro es importante vigilar la no toxicidad de las soluciones antiparasitarias.

Plan antiparasitario, formatos y usos

Los antiparasitarios naturales ofrecen importantes ventajas frente a los químicos, sobre todo por su no toxicidad. Pero hay que tener en cuenta que para obtener los mismos resultados es conveniente combinarlos.

Para proteger la parte delantera (cabeza y cuello) usaremos los collares antiparasitarios naturales, que actúan como repelentes de pulgas garrapatas y otros parásitos.

Para la zona trasera utilizaremos las pipetas antiparasitarias naturales, aplicándolas en la parte final de la espalda, justo delante de la cola.

La acción protectora de pipetas y collares puede reforzarse con spray y polvos. En el primer caso, el spray puede aplicarse antes de los paseos para evitar que las garrapatas o las pulgas se adhieran al pelaje de nuestra mascota.

En el caso de los polvos, nos ayudarán a proteger su zona de descanso (cama, caseta…).

antiparasitarios naturales

Consejos para mantener lejos a los parásitos

  • Revisa frecuentemente a tu mascota, sobre todo después de las salidas
  • Mantén una higiene regular y cepíllale con frecuencia. Usa un champú apropiado al tipo de mascota y, si se lava más a menudo, que sea de uso frecuente ya que de lo contrario puede afectar al PH de la piel y por ende a su barrera protectora, lo que deja al animal más predispuesto a pillar pulgas o garrapatas.
  • Lleva al día el calendario de desparasitación para saber cuándo hay que darle una nueva pastilla, aplicarle una pipeta, cambiarle el collar o vacunarlo.
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *