Custodia de mascotas ¿quién se queda al perro en caso de divorcio?

Publicado en Blog
custodia de mascotas

Hasta ahora cuando una pareja decidía separarse tenía que llegar a un acuerdo más o menos amistoso sobre quién se quedaba al perro. La legislación permitirá a partir de ahora que un juez sea quien determine quién la custodia de mascotas, quién se va a hacer cargo de su cuidado y en qué términos.

¿Quién se queda al perro? ¿Quién se encargará de su manutención?¿Podrá visitarlo mi ex-pareja? En caso de divorcio, todas estas preguntas sobre la custodia de mascotas no tenían respuesta hasta ahora. Más allá de la voluntad y el acuerdo de ambas partes.

Pero esto va a cambiar, se han empezado a dar los pasos para que las mascotas sean reconocidas como seres vivos, sujetos de derechos. Un juez será el responsable de velar por su bienestar en caso de divorcio.

Mascotas, seres vivos sujetos de derechos

Esta semana ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados la proposición de ley de modificación del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados objetos. Para que sean reconocidos jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad.

Las implicaciones de esta reforma son muchas. Hasta ahora las mascotas se consideraban como objetos y podrían ser embargadas o hipotecadas según su valor económico y sin tener en cuenta su protección ni su bienestar.

Si la reforma sigue su curso y perros, gatos y otros animales de compañía son finalmente reconocidos como seres vivos. Pasarán a tener derechos, aunque no tengan obligaciones. ¿Esto qué significa? Que por ejemplo en un divorcio un juez será quien dictamine si lo mejor para la mascota es la custodia compartida, y en qué términos ha de realizarse.

Otra de las repercusiones de este cambio es que las mascotas se declaran como inembargables. Con la actual legislación en la mano, ante una deuda pueden embargarte a tu perro, por ejemplo).

El Congreso de los Diputados aprobará esta semana la modificación, además del Código Civil, de la ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil. Se busca reconocer a los animales un estatuto jurídico diferente al de las cosas.

Defensa de los Derechos de los Animales

Desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales han señalado que nos encontramos “en el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derecho, bajo la protección de las leyes”.

A pesar de esto, considera que la reforma podría “resultar insuficiente para abordar en toda su globalidad la protección” de los animales. Entre los temas que a su juicio habría que contemplar también es le regulación sobre animales perdidos, abandonados o en situación de peligro, sobre su venta, o para que se tenga en cuenta su bienestar cuando se heredan o donan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pago 100% seguro

Envío en 24/48 horas

Con la garantía Disane

Garantía de devolución

Abrir chat
🐶 ¿Cómo podemos ayudarte?
Guau 🐶
¿Cómo podemos ayudarte?
Mi pedido
🎁 Añade 32,00 para llegar al envío gratuito
Tu pedido está vacio

Parece que aún no has seleccionado ningún producto.