Pitbull, consejos y curiosidades

Publicado en Blog
pitbull

A pesar de que los pitbull están incluidos dentro de las razas consideradas potencialmente peligrosas, se distinguen por su carácter sociable y cariñoso. Eso sí, tienen que hacer mucho ejercicio y dada su capacidad física es muy importante invertir tiempo en su adiestramiento y educación.

Según destacan desde la Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento (American Temperament Test Society), los perros pitbull tienen «un carácter más estable que la gran mayoría de las razas caninas». De hecho, a pesar de sus cualidades físicas, no son perros recomendados como guardianes, dado su carácter sociable.

El nombre «pitbull» tiene su origen en los perros que luchaban en los «pit», que eran los pozos que se usaban a modo de rings o fosos de pelea en Inglaterra a finales del siglo XVIII.

En aquella época eran habituales las peleas de perros y la raza pitbull era asidua de estos combates. También se usaban por cazadores y ganaderos para conducir a sus rebaños.

Los pitbull pesan entre 16 y 27 kilos en el caso de los machos y 13 y 23 en el de las hembras.

Se caracterizan por los siguientes rasgos físicos:

  • orejas de nacimiento alto, sin pliegues, rectas y cortas.
  • cráneo ancho y plano, con hocico cuadrado y fuerte mandíbula
  • cuello musculoso y patas grandes
  • orificios nasales anchos
  • cola corta
  • pelo corto y áspero

Sus características físicas hacen que esta raza de perros necesite practicar mucho ejercicio. Se recomienda que corran al menos entre 30 y 45 minutos cada día.

Otros aspectos a los que hay que prestar especial atención en el caso de que optemos por un pitbull como mascota es la importancia de la disciplina y el adiestramiento ya que su robustez hace que sean más difíciles de manejar si no se les educa de forma adecuada.

La piel de los perros pitbull es más sensible que la de otras razas, pudiendo desarrollar alergias y enfermedades de la piel. Por ello se recomienda emplear champús específicos (como el champú con aloe vera de Disane, recomendado para perros con pieles sensibles).

Pitbull, ¿raza o grupo de razas?

La Federación Cinológica Internacional no reconoce al pitbull como raza en sí misma sino como una denominación que agrupa a un conjunto de razas, entre las que se encuentran el Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bull Terrier, etc.

Los expertos diferencian entre el American Pit Bull Terrier y los denominados perros «terrier de tipo bull». En el primer caso sí que se trata de una raza de perro, registrada con este nombre por la United Kennel Club en el 1898 y por la American Dog Breeders Association en el 1909. En el segundo, el término agrupa a distintas razas de perros con características físicas similares.

Este grupo de razas pertenecen a las consideradas «potencialmente peligrosas» por lo que tener este tipo de perro conlleva las siguientes obligaciones:

  1. Inscribir a tu perro en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Completar el formulario, presentar documento de identificación personal y ser mayor de edad.
  2. Solicitar el Certificado de antecedentes penales.
  3. Solicitar el Certificado de capacidad física (similares a las que se hacen para la obtención del carnet de conducir ) y aptitud psicológica en cualquier centro médico especializado.
  4. También necesitamos un certificado veterinario con vacunas obligatorias y microchip.
  5. Contratar un seguro para mascotas donde incluya cobertura de responsabilidad civil por daños materiales y/o a terceros. Se deberá especificar que es un PPP y se indicará su nombre, número de chip y edad.

Una vez que se dispone de todos estos documentos, existen dos vías para realizar la solicitud de la licencia PPP: a través de Internet con el certificado electrónico o de forma presencial en alguna de las oficinas de registro.

El animal ya puede estar con nosotros una vez obtenido este permiso. Tenemos 15 días a partir de aquí para registrar al perro en el organismo oficial, llevando también su cartilla y certificado veterinario.

Un comentario en “Pitbull, consejos y curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pago 100% seguro

Envío en 24/48 horas

Con la garantía Disane

Garantía de devolución

Abrir chat
🐶 ¿Cómo podemos ayudarte?
Guau 🐶
¿Cómo podemos ayudarte?
Mi pedido
🎁 Añade 32,00 para llegar al envío gratuito
Tu pedido está vacio

Parece que aún no has seleccionado ningún producto.