¿Sabes qué cuidados necesita tu perro cuando se hace viejo?
La vejez es una etapa en la que los perros, al igual que los humanos, necesitan cuidados especiales. Para mantener una buena calidad de vida de tu perro cuando se hace viejo deberías prestar especial atención a su alimentación, nivel de actividad física y, por supuesto, a sus revisiones veterinarias.
Se considera que un perro empieza a considerarse “senior” a partir de los siete años de vida. Las razas de perros más pequeñas tienen una esperanza de vida mayor (de 15 a 18 años) que las grandes (11-13 años). Te explicamos los síntomas y los cuidados que necesita tu perro cuando se hace viejo.
Sintomas que experimenta tu perro cuando se hace viejo
- Pérdida de tono muscular y de fuerza, sobre todo en las patas. Agotamiento y posible aparición de enfermedad articular degenerativa (artrosis, displasia de cadera, etc.). El ejercicio físico suave es muy importante para minimizar los problemas en esta etapa. Puedes ampliar la información sobre la artrosis canina y su tratamiento en este artículo de nuestro blog.
- Disminución de algunos sentidos como la vista, el olfato y el gusto.
- Disfunción cognitiva con síntomas similares al Alzheimer en los humanos (desorientación, pérdidas de memoria…). Afecta a un 25% de los perros mayores de 12 años.
- Insuficiencia renal, micciones frecuentes e incontinencia urinaria son muy frecuentes en esta etapa.
- También son comunes alteraciones como estreñimiento o diarrea crónica.
Consejos para cuidar a tu perro en esta etapa
- Si tu perro orina en casa, no le regañes. Intenta sacarle más a menudo con paseos cortos para que no se canse demasiado.
- Para mantener el peso a raya utiliza un pienso específico para perros senior. Asimismo, es muy importante que tu mascota esté permanentemente hidratada.
- En lo que respecta al cuidado de las articulaciones, puedes suplementar su dieta con aceite de hígado de bacalao, especialmente indicado para las articulaciones de los perros senior.
- También es muy conveniente suplementar a los perros senior con colágeno marino. Les ayuda a mejorar la movilidad y la flexibilidad, apoyando sus articulaciones, y reforzando y fortaleciendo cartílagos, ligamentos y tendones.
- Refuerza el cuidado de su higiene dental. Puedes recurrir al polvo de higiene bucodental de Disane. Está elaborado con ingredientes naturales y tiene propiedades antisépticas, contribuyendo a prevenir y eliminar la placa y el sarro. Es muy fácil de administrar, porque basta mezclarlo con el pienso una vez al día.
- Otra consecuencia de la vejez son el pelaje blanco, los callos o problemas en las almohadillas. Para combatir la sequedad de las almohadillas utiliza un bálsamo específico.