Publicado el Deja un comentario

Síndrome de Cushing en perros y gatos, qué es y cuáles son sus síntomas

síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing es un trastorno endocrino que afecta tanto a las personas como a perros y gatos. Provoca desajustes en el metabolismo de nuestra mascota, incrementando la producción de cortisol y debilitando su sistema inmunitario.

La enfermedad afecta sobre todo a razas pequeñas (Yorkshire, el caniche, el bichón maltés o el Schnauzer, entre otros) y a perros y gatos de edad avanzada (en el caso de los perros, habitualmente a partir de los 8 años).

El síndrome de Cushing debe su nombre a Harvey Cushing, neurocirujano y el primero en descubrir esta enfermedad en humanos en 1912.

Síntomas del síndrome de Cushing en mascotas

Estos son algunos de los síntomas del síndrome. Estate atento si observas que tu mascota y asegúrate de que aplicas los cuidados de salud para tu mascota este verano:

  • Bebe agua continuamente
  • Orina en exceso
  • Tiene el vientre inflamado
  • Se muestra cansado
  • Presenta pérdida de pelo, sobre todo en la zona del tronco
  • Tiene mucho hambre
  • Aparición de estrías
  • Las heridas tardan bastante en cicatrizar

La causa más frecuente de este síndrome en perros y gatos es la aparición de un tumor benigno en su glándula pituitaria que dispara la producción de la hormona.

En otras ocasiones y con mejor frecuencia puede aparecer por la presencia de un tumor en una o ambas glándulas adrenales.

Los síntomas suelen aparecer de forma paulatina y progresiva, por lo que es importante acudir al veterinario si se sospecha que nuestra mascota puede tener el síndrome de Cushing.

El tratamiento suele consistir en administrar a nuestra mascota la medicación que permita reducir la producción de cortisol. Actualmente con un tratamiento adecuado, los perros con síndrome de Cushing tienen una esperanza de vida cercana a lo normal.

Puedes amplia la información sobre el síndrome de Cushing en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *