Posted on Leave a comment

¿Cómo elegir el mejor antipulgas para tu mascota?

antipulgas perros

Las pulgas son unos de los parásitos más frecuentes en perros y gatos. Son transmisoras de enfermedades y pueden afectar seriamente a la salud de nuestro perro o nuestro gato. Analizamos cuáles son los diferentes antipulgas disponibles y cómo escoger el más adecuado para nuestra mascota.

Collares, pipetas, sprays, pastillas… Con ingredientes químicos o naturales. En el mercado existe un gran variedad de antipulgas. A la hora de elegir el mejor para nuestra mascota tenemos que tener en cuenta tanto su formulación como la forma de aplicarlos.

Estos son algunos de los factores que tendremos que tener en cuenta:

  • La edad del animal y sus características. No es lo mismo, un antipulgas para un cachorro que para un perro adulto, ni para un perro que se está continuamente lamiendo que para uno que no lo hace.
  • Su peso. A la hora de administrar cualquier antipulgas, sobre todo las pipetas, tenemos que tener en cuenta el peso de nuestra mascota. También si tiene pelo largo o corto, ya que este puede dificultar la penetración del producto en la dermis de nuestra mascota (en caso de que para que le antipulgas sea eficaz, tenga que entrar en contacto con la piel del animal).
  • Su entorno. No es lo mismo el nivel de protección que necesita un perro o un gato que vive en un entorno urbano que otro que lo hace en el campo. Las salidas al exterior en el entorno rural o zonas de vegetación alta mutiplican los riesgos, por lo que en estos casos habrá que reforzar la protección combinando diferentes formatos.
  • Con quién convive. Si el animal convive con otros perros y gatos, puede ocurrir que se laman el uno al otro, se muerdan jugando…etc. Es importante elegir productos antipulgas adecuados que no produzcan intoxicaciones en la otra mascota, especialmente si son de tamaños distintos.
  • Miembros de la familia. También hay que tener en cuenta si hay niños en el hogar ya que algunos antipulgas pueden producir alergias e intoxicaciones en los más pequeños (también en adultos). Es frecuente que los niños toquen al animal y después se lleven las manos a la cara, a la boca…etc, y según el tipo de producto que apliquemos a nuestra mascota, puede ser peligroso.
  • La fase de ciclo vital en el que esté la pulga. Estos insectos pasan por varias fases en su desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Dependiendo de la fase en la que se encuentre unos y otros antiparasitarios son más o menos eficaces. Desde la etapa de huevo hasta la fase adulta pueden pasar de 2 semanas a 6 meses,lo que hace que su eliminación sea complicada. Por ello, se recomienda trabajar en la prevención.

Diferencias entre antipulgas naturales y químicos

La principal diferencia entre los antipulgas naturales y los químicos es que los primeros tienen un carácter eminentemente preventivo, mientras que los segundos actúan una vez producida la picadura.

Por otra parte, los antiparasitarios químicos convencionales pueden producir problemas de toxicidad en dosis elevadas y al ser aplicados recurrentemente. También provocan frecuentemente alergias en la piel de nuestra mascota. Frente a ellos los antiparasitarios naturales no aportan toxicidad alguna a la piel de nuestra mascota, si no que actúan como repelentes y son más seguros para toda la familia.

Por ello, los antipulgas naturales pueden usarse incluso en cachorros mayores de tres meses, hembras gestantes o perros con alergias a los insecticidas tóxicos convencionales.

En Disane hemos desarrollado una línea de antiparasitarios naturales tanto para perros como para gatos. En esta gama hemos remplazado los tradicionales componentes químicos tóxicos por otros naturales, procedentes de plantas, como el extracto de neem o margosa, la citronela, el geraniol o el lavandino.

Podéis ampliar la información sobre las diferencias entre los antipulgas naturales y químicos en esta entrevista con la veterinaria Carmen Durán.

Antipulgas externos o internos

Existen antipulgas externos e internos. En casos graves de infección por pulgas se recomienda recurrir a la combinación de varios: pipetas con collares, collares con pastillas, etc.

En el caso de utilizar antipulgas químicos, es recomendable no combinar formatos que actúen en la misma zona del cuerpo del animal. Por ejemplo se desaconseja combinar pipetas y collar antipulgas, ya que puede producir irritaciones y reacciones en la zona del cuello de nuestra mascota. Es preferible combinar las pastillas con el collar o las pastillas con las pipetas en su lugar.

Si se utilizan los naturales no hay problema en combinar pipetas y collar por ejemplo, aunque se apliquen en la misma zona del cuerpo ya que no producen alteraciones en la piel del animal. Lo mismo ocurre si le hemos aplicado un antiparasitario químico a nuestro perro o gato y queremos reforzar la protección con uno natural.

En los antipulgas externos nos encontramos varias presentaciones.

De uso exclusivo en el animal:

Para usar tanto directamente sobre el animal como en su entorno para evitar que las pulgas invadan su cama, alfombras y otros espacios que nuestra mascota frecuente:

Podéis ampliar la información sobre nuestros productos en el siguiente artículo de IM Veterinaria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *