Posted on Leave a comment

Alergias en perros y gatos, consejos para detectarlas a tiempo

Alergias en perros y alergias en gatos

Al igual que en los humanos, la incidencia de las alergias en perros y gatos también ha ido incrementándose en las últimas décadas. Especialmente las provocadas por causas ambientales. Te damos algunos consejos para reconocer sus síntomas.

Entre los síntomas más comunes de las alergias en perros y gatos figuran el picor, el enrojecimiento de la piel y la pérdida excesiva y persistente de pelo. Si los observas en tu mascota algunos de estos síntomas, consulta a tu veterinario. Él te asesorará sobre el tratamiento más indicado en cada caso.

Alergias en perros

Las alergias más frecuentes en los perros son la alergia a las picaduras de las pulgas, la dermatitis atópica y las alergias alimentarias.

En el caso de la dermatitis atópica, afecta a aproximadamente el 15% de los perros. Es más frecuente en algunas razas, como terrier, egolden retriever, labrador retriever, dálmata, pastor alemán, bóxer, y bulldog inglés, entre otras.

El brote de atopia responde habitualmente a la hipersensibilidad frente a un alérgeno, que puedes ser el polen, la hierba, los ácaros, etc. Entre sus síntomas, fuerte picor (en la cabeza, las patas, los hombros, el abdomen, el área interna del muslo y las orejas) así como inflamación en las patas, entre los dedos y las almohadillas.

Por su parte, la alergia a la picadura de la pulga se manifiesta a partir de los seis meses de edad del perro. Está provocada por una hipersensibilidad frente a las proteínas presentes en la saliva de la pulga. En este caso el picor se localiza especialmente en la mitad posterior del cuerpo (parte posterior de la espalda, la grupa, la base de la cola, las patas traseras y el abdomen).

Y, por último, las alergias alimentarias, en las que la alergia se manifiesta después de que el perro haya tomado un alimento determinado durante un largo periodo de tiempo.

Los perros desarrollan tolerancia inmunológica a los componentes de la comida. A pesar de esto, si se reduce la función protectora de la mucosa de los intestinos, los alérgenos pueden atravesar la barrera intestinal y provocar una reacción alérgica. Algunos de los alérgenos más comunes son la carne de res, leche y productos lácteos, huevos y trigo. Entre los síntomas de estas alergias figuran síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, flatulencias, dolores de barriga, etc.

Hay que tener en cuenta que un perro puede presentar varias alergias de forma simultánea. El veterinario será quien deba aclarar el diagnóstico, habitualmente por exclusión. El tratamiento habitual pasa por suprimir el alérgeno desencadenante y tratar los síntomas, así como extremar las medidas de higiene y tratamiento en el entorno de la mascota.

Alergias en gatos

Al igual que en los perros, las alergias alimentarias, la dermatitis y la alergia a la picadura de la pulga son las alergias más frecuentes en los gatos.

En el caso de la dermatitis y las alergias alimentarias, el desencadenante puede ser un alimento, pólenes, ácaros, productos de limpieza, compuestos químicos de determinados antiparasitarios, o, incluso, el humo del tabaco.

El síntoma más común de cualquier tipo de alergia en un gato es el rascado constante, así como rojeces, tos, estornudos, secreción nasal y ocular, vómitos, diarreas…
El veterinario será quien deba proceder al diagnóstico. El tratamiento pasará por suprimir el alérgeno y combatir los síntomas.

Prevenir alergias en perros y gatos con productos naturales

Para prevenir sus síntomas se recomienda emplear productos respetuosos con el pH de nuestra mascota, sin químicos ni parabenos que puedan actuar como desencadenantes.
Los antiparasitarios naturales de la gama Disane no contienen parabenos en sus fórmulas y pueden emplearse en perros o gatos con alergias a los insecticidas químicos. Los collares antiparasitarios Disane para perros y gatos están realizados en caucho hipoalergénico para prevenir en la medida de lo posible la aparición de reacciones alérgicas.

Además, todas nuestras soluciones para el cuidado y la higiene de perros y gatos están desarrollados con un pH equilibrado respetan la piel de las mascotas reduciendo el riesgo de alergias. Cuentan con componentes y activos suaves y ecológicos, fragancias naturales, agentes emolientes y colorantes naturales.

Puedes consultar aquí nuestro catálogo de productos para perros y para gatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *