Publicado el Deja un comentario

Bichón maltés, consejos y curiosidades

Bichón maltés

El bichón maltés es un perro de pequeño tamaño que se caracteriza por su inteligencia y su carácter afectuoso. Por ello resulta una buena elección para familias con niños y que no disponen de mucho espacio en su vivienda.

De pelo largo y sedoso, el bichón maltés suele pesar entre 3 y 4 kilos y mide entre 21 y 25 centímetros en el caso de los machos y entre 20 y 23 en el de las hembras. Su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años

Es un perro cariñoso y sociable que aprende fácil por lo que su educación es sencilla. A pesar de esto, si no socializa a tiempo o no se le marcan las normas puede volverse excesivamente nervioso.

Pese a su largo pelaje, el bichón maltés es una de las razas recomendadas para personas con problemas alérgicos. Esto es debido a que su pelaje no tiene subcapa, por lo que suelta poco pelo y su cuidado es relativamente fácil.

El bichón maltés es una de las razas pequeñas más antiguas de Occidente, con una presencia importante desde el Imperio Romano.

En la Edad Media, empezó a usarse como perro de compañía de la clase alta por su reducido tamaño, la belleza de su pelaje y su buen carácter.

A pesar de su largo recorrido, no fue hasta 1954 que el bichón maltés fue reconocido oficialmente como raza por la Federación Cinológica Internacional.

Entre los bichones malteses más famosos destacan Foxhugh, el perro de Elvis Presley o Maf, regalo de Frank Sinatra a Marilyn Monroe. Y en la época más reciente, artistas del mundo de la canción y el espectáculo, como Christina Aguilera, Eva Longoria o Ellen DeGeneres, «han puesto un bichón maltés en sus vidas».

Cuidados especiales del bichón maltés

El pelo largo, lacio y denso del bichón maltés hace que haya que ser disciplinados con el cepillado.

Además, dado el color blanco de su pelaje es importante cuidar especialmente la limpieza del hocico para evitar la aparición de manchas color café.

También hay que ser especialmente cuidadosos con la higiene de los ojos y el lagrimal, dada su predisposición a contraer conjuntivitis.

Para prevenir las conjuntivitis es importante recortar de forma regular el pelo alrededor de los ojos para evitar que la suciedad se acumule en esa zona. También se pueden utilizan limpiadores específicos para esa zona con regularidad para prevenir las enfermedades oculares y la aparición de las antiestéticas manchas marrones en el contorno de los ojos.

En lo que respecta a su alimentación, el bichón maltés tiende a engordar con facilidad, por lo que hay que vigilar que no coma demasiadas galletas ni chucherías. El sobrepeso podría producirle problemas en huesos y articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *