¿Cómo sé si mi perro está soñando?

Publicado en Blog
sueñan losperros

Si observas que tu perro emite extraños sonidos, mueve las patas o incluso ladra mientras duerme, puede ser que esté soñando. Al igual que los humanos atraviesan diferentes fases de sueño y es durante la más profunda, la REM, cuando sueñan.

Al igual que las personas, los perros atraviesan diferentes etapas de sueño. Durante la etapa REM (“Rapid Eye Movement”), que se caracteriza por un movimiento ocular rápido y es la etapa más profunda del sueño, verás que los párpados de tu mascota se mueven y que su respiración es irregular. Es en esta etapa en la que los investigadores creen que, al igual que en los humanos, se producen los sueños.

El profesor de psicología de la Universidad de Columbia Stanley Coren hizo un estudio en el que concluyó que los perros pequeños sueñan más a menudo y durante más tiempo que los grandes. Así, en sus conclusiones señaló que mientras que un Toy Poodle puede soñar hasta una vez cada diez minutos, un Golden Retriever, por ejemplo, solo puede soñar una vez cada 90 minutos.

Y, ¿con qué sueñan? Los investigadores creen que los perros sueñan con actividades habituales de su día a día. De hecho, creen que mediante el sueño los perros consolidan las cosas que van aprendiendo cada día.

Tal vez sea por esto que los cachorros sueñan más que los perros adultos, ya que reciben muchos estímulos y tienen que asimilar mucha información nueva cada día.

Diferentes investigaciones han comprobado mediante encefalogramas que los perros duermen muchas horas pero que no lo hacen de forma continua. Habitualmente duermen entre 5 y 20 minutos y se desvelan otros 5.

Mientras duermen, sus ondas cerebrales son similares a las de los humanos y atraviesan las mismas fases de sueño. Aunque ese periodo de vigilia tan característico que les despierta de forma regular a lo largo de la noche es lo que les diferencia de los humanos. Se cree es una herencia de su ancestro el lobo, que se mantenía alerta durante la noche.

Qué hacer si tu perro tiene una pesadilla

Al igual que los humanos los perros pueden tener sueños placenteros o pesadillas. Si observas que tu perro llora o se sobresalta, no le despiertes bruscamente.

Llámale suavemente por su nombre mientras le acaricias para que se sienta protegido y se calme, continuando con el sueño.

Recuerda que, al igual que las personas, los perros necesitan dormir. Las horas de descanso dependerán de la edad del perro, la actividad que tenga en su día a día e incluso de su raza.

Los cachorros, por ejemplo, pueden llegar a dormir hasta 20 horas en sus tres primeros meses de vida.

A partir del año, que es cuando se considera que un perro pasa a ser adulto, las horas de sueño diarias son alrededor de 13, repartidas durante la noche y en varias siestas durante el día.

Durante la vejez (aproximadamente a partir de los 7 años), las horas de sueño vuelven a aumentar, pudiendo llegar a las 18 diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pago 100% seguro

Envío en 24/48 horas

Con la garantía Disane

Garantía de devolución

Abrir chat
🐶 ¿Cómo podemos ayudarte?
Guau 🐶
¿Cómo podemos ayudarte?
Mi pedido
🎁 Añade 32,00 para llegar al envío gratuito
Tu pedido está vacio

Parece que aún no has seleccionado ningún producto.