Perros guía: razas, características y controles de salud

Publicado en Blog
perros guia

El viernes, 29 de abril, se celebra el Día Internacional del Perro Guía y por ello hemos querido dedicar el artículo de esta semana reconocer la labor de los perros guía.

Los perros guía son específicamente adiestrados para ayudar a las personas ciegas o con alguna deficiencia visual grave en sus desplazamientos. Se les entrena en centros especializados y se les prepara para reconocer y evitar obstáculos, marcar al usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles , buscar puertas de acceso, etc.

Las razas más comunes entre los perros guía son Golden retriever, Labrador, pastor alemán,  Flat Coated Retriever y Caniche Gigante, entre otras.

Estos perros están sujetos a controles y requisitos de salud exigentes, dado que acompañan a sus dueños a todo tipo de espacios públicos.

Son sometidos a una preparación y adiestramiento exhaustivos que puede durar entre dos y cinco años. Es importante empezar a adiestrarlos en edades tempranas, a partir de las cuatro semanas.

Han de ser perros sociables, obedientes y ágiles, entre otras cualidades.

En España, la ONCE ofrece el servicio de perro guía, dentro de sus servicios sociales a las personas con discapacidad visual. Para optar a este servicio es necesario estar afiliado/a a la ONCE y cumplir ciertos requisitos que garanticen que se va a utilizar adecuadamente el perro guía. Como que efectivamente el perro vaya a ayudar al usuario a desplazarse y no como perro de compañía.

También el/la solicitante ha de saber desplazarse de forma autónoma con bastón y ha de contar con los medios económicos y la aptitud necesaria para asumir el cuidado y la atención del perro.
Podéis ampliar la información en este enlace.

Perros guía, requisitos sanitarios

  • Han de estar esterilizados, para evitar las consecuencias de los cambios hormonales.
  • Han de vacunarse frente a la rabia cada año. También contra moquillo, parvovirosis canina, hepatitis canina y otras enfermedades.
  • No han de padecer ninguna enfermedad contagiosa transmisible al hombre. Tienen que dar resultado negativo en un reconocimiento que puede ser semestral o anual al menos a tres de ellas: Leishmaniosis, Leptospirosis y Brucelosis.
  • Han de ser desparasitados interna y externamente, con la periodicidad necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pago 100% seguro

Envío en 24/48 horas

Con la garantía Disane

Garantía de devolución

Abrir chat
🐶 ¿Cómo podemos ayudarte?
Guau 🐶
¿Cómo podemos ayudarte?
Mi pedido
🎁 Añade 32,00 para llegar al envío gratuito
Tu pedido está vacio

Parece que aún no has seleccionado ningún producto.