Publicado el Deja un comentario

¡¡Solo en casa!! Consejos si dejas a tu gato en casa en vacaciones

Gato en casa en vacaciones

Los gatos son conocidos por su independencia. Pero ello no significa que podamos dejarlos solos y desatendidos si nos vamos de vacaciones. Busca un responsable para que vaya a supervisar cómo se encuentra y si le falta bebida o comida en nuestra ausencia.

Llega el verano y con él las vacaciones. Quien más y quien menos, todos buscamos unos días para salir de nuestro entorno y desconectar para descansar y recuperar energías. Si tienes una gato en casa, tendrás que planificar qué hacer con él en vacaciones.

Algunas personas, sobre todo las que se desplazan en coche, optan por llevar a su gato en sus desplazamientos. Si este es tu caso asegúrate que llevas todo lo necesario en la maleta (incluido collar y pipetas antiparasitarias). Otras, prefieren no sacar a su mascota de su entorno y cuentan con un familiar o amigo para que eche un ojo a su gato en casa.

La elección de una u otra opción dependerá de la personalidad del gato y de su edad (los gatos adultos y ancianos llevan mejor las ausencias). En el caso de que sea la primera vez que le dejamos sólo es mejor empezar a hacer pequeñas salidas para que se vaya acostumbrando.

En el caso de los gatos adultos puede ser suficiente con que reciban una visita de nuestro “supervisor” cada 2 días. Por el contrario, los gatos ancianos pueden requerir dos visitas diarias o buscar otras opciones, como una guardería, en la que estén permanentemente vigilados, sobre todo si su salud es delicada. Puedes ampliar la información sobre los cuidados de los gatos mayores en este artículo.

Qué tienes que saber si dejas a tu gato en casa

Si optas por dejar a tu gato en casa, te damos algunas recomendaciones para garantizar el bienestar de tu mascota en tu ausencia:

  • Procura que la persona responsable en tu ausencia se pase al menos una vez al día para ver si le falta agua o comida y está bien. Un rato de juegos o compañía son aconsejables para que no se sienta sólo.
  • Comprueba que todo está cerrado, revisa puertas y ventanas. Deja en lugares inaccesibles medicamentos y otros productos tóxicos como los de limpieza.
  • No se recomienda cambiar el bebedero o el comedero del gato. Es mejor poner varios por la casa similares al que tiene ahora mismo. Puede ser que no lo acepte o simplemente le resulte más difícil usarlo. Asimismo existen dispensadores automáticos de agua y de comida, pero antes de utilizarlo tenemos que asegurarnos de que nuestro gato sabe usarlo de forma correcta.
  • Es recomendable dejarles algún juguete, sobre todo en el caso de los gatos jóvenes. De esta forma notarán menos nuestra ausencia y se mantendrán entretenidos durante más tiempo. También es conveniente que cuente con un poste rascador.
  • Asegúrate de que la persona que está a cargo del arenero se encarga de limpiarlo. Los gatos son muy exigentes con la higiene por lo que si la bandeja no está limpia dejarán de usarla. Si no van a recibir una visita diaria tal vez sea mejor que dejes varios areneros para que tenga una alternativa limpia.
  • Deja el teléfono de tu veterinario a la persona que se encargue de atenderlo en tu ausencia por si se produjese algún problema de salud en tu ausencia.

Recuerda que siempre tienes la opción de llevar a tu mascota a casa de un amigo o familiar para que esté acompañado más tiempo o de dejarlo en una guardería. Decidas lo que decidas… ¡disfruta de las vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *